No son lo mismo

Hot cakes vs. pancakes: la diferencia que todos quieren saber y sus recetas sencillas

Son similares y a base de ingredientes parecidos. Ambos se hacen en una sartén pero, por su preparación,sus resultados son distintos. Hot cakes vs. pancakes: una batalla difícil.

Food Lovers martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:30 hs
Hot cakes vs. pancakes: la diferencia que todos quieren saber y sus recetas sencillas

Muchas veces se usan como sinónimos: Pancakes o Hot cakes, pero no lo son.

Leche, huevo y harina son los factores en común que tienen estas preparaciones. Sin embargo, los resultados son bastante distintos y su manera de consumirlos, también.

Diferencias y similitudes de dos sabores culinarios que vale la pena probar, preparar y degustar para definir cual es el favorito para cada quién. 

Hot cakes: los más esponjosos 

Significa “tortas calientes“ en inglés y son una elaboración muy común en la cocina norteamericana.

Están hechas en sartén con harina leudante o polvo de hornear para que queden altas y esponjosas. A veces también se les agrega levadura.

Se utilizan como postre o desayuno y pueden combinarse con dulces de todo tipo, helados o mermeladas de frutas, frutas frescas trozadas y cremas.

El secreto es cocinarlas a fuego medio y no suelen abarcar todo el tamaño de una sartén, sino medir apenas unos 10 centímetros de diámetro. 

Receta fácil de hot cakes

Ingredientes:  

  • 150 gr de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 trozo de manteca 

Preparación: 

Mezclar en un bol la harina con la sal y el azúcar. Con la preparación formar un volcán con un agujero en el medio para verter la leche. Agregar también la manteca derretida y el huevo. Obtener una masa sin grumos.

En una sartén engrasada previamente con manteca, volcar de a porciones la masa hasta que empiece a formar un burbujeo y las orillas se vean secas. Voltear y cocinar del otro lado hasta que esté ligeramente dorado, regularmente tarda uno o dos minutos.

Servir con miel, crema y frutos rojos o dulces. 

Pancakes o panqueques gruesos 

Se trata de una versión latina de los hot cakes americanos. La gran diferencia es que al no llevar polvo de hornear, levadura ni estar hechos a base de harina leudante, el resultado es más delgado, aunque no tanto como un crepe.

Su masa es más líquida y, por eso, deben cocinarse más rápido. 

Receta fácil de pancakes

Ingredientes: 

  • 125 gr de harina 0000 (se puede hacer con leudante para que queden aún un poco más altos)
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche 

Preparación: 

Mezclar la harina con los huevos y la leche hasta conseguir una masa homogénea. La preparación obtenida será líquida. Se lleva a la sartén a fuego medio por porciones y una vez que se doran los bordes y burbujea en el centro se voltea con una espátula y mucho cuidado para que la fina masa no se quiebre.

Tampoco deberán cocinarse de más, ya que al ser una masa más delgada, el tiempo de cocción se acelera.

Se cocina del otro lado y se sirve con miel, dulce, chocolate blanco derretido, ganache de chocolate, mermeladas o frutas.

Su masa permite comerlos en torre y rellenar cada piso de una forma distinta o consumirlos enrollados. En Argentina la manera favorita de servirlos es rellenos de dulce de leche o crema de cacao y avellanas.

Archivado en