Súper tip: una dieta "a la mexicana" para comer mejor y gastar menos

Súper tip: una dieta "a la mexicana" para comer mejor y gastar menos

Salud, ricos sabores y precios no muy elevados es la combinación perfecta que propone esta dieta "a la mexicana" que aprovecha los mejores productos de su tierra.

Food Lovers

El regreso “a la mexicana” la dieta más tradicional de México vuelve a sus raíces con los mejores productos. Es la clave para lograr el equilibrio perfecto entre comer saludable y encontrar los mejores sabores, algo difícil en la mayoría de los planes alimentarios tradicionales.

México es un país con la ventaja de contar con una interesante materia prima, productos orgánicos de primer nivel y mucha variedad para lograr platos nutritivos y deliciosos. Su estilo colorido es un sello característico que, además, hace que cada comida sea fotografiable y alegre.

No hay que buscar mucho ni correr a las góndolas: la calidad está en las raíces.

Desde el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la supervisora Arlet Jardón dice que la dieta ideal para un mexicano es la “tradicional del país”.

La misma incluye plantas, granos, cereales, y ciertos alimentos de origen animal que aportan un bajo contenido de grasa y en conjunto consiguen una solución a la mala nutrición y las consecuencias que trae el sobrepeso.

Para quienes viven o se encuentran cerca del campo pueden encontrar fácilmente aquellos ingredientes que aportan vitaminas y minerales. Entre ellos se conocen el maíz, el jitomate, el frijol, la calabaza, el chile, los quelites, las frutas, las verduras y una gran diversidad de semillas.

Todos estos alimentos proceden de la dieta general de Mesoamérica y pertenecen en gran parte a una alimentación balanceada y diversa.

La famosa dieta “a la mexicana” está inspirada en una alimentación tradicional e incluye aquellos ingredientes que la mayoría de los mexicanos comen para tener para una dieta balanceada. 

Laura Elena Corona es Antropóloga y una de las autoras del libro “Comida, Cultura y Modernidad” en México y dijo:

Debemos dejar de consumir productos industrializados, que vienen de lugares lejanos, que tienen envolturas tóxicas, que emplean procesos poco respetuosos con las plantas, los animales, la tierra, el agua y las personas que trabajan en su producción.”

Beneficios de la dieta "a la mexicana"

Esta dieta es una forma de vida para muchos mexicanos, a tal punto que desde hace siglos es considerada de gran ayuda para prevenir la diabetes.

La dieta tradicional mexicana da muchas opciones como comer un buen plato de pozole y entre ellas, se puede conseguir una dieta balanceada que permita prevenir la aparición de varias enfermedades. 

Muchas veces se ve a la dieta mexicana mejor que la medicina misma porque ayudaría a mitigar los 2 extremos que tiene la problemática alimentaria:

  • La mala nutrición que genera epidemia de obesidad y diabetes.
  • Y por otro lado la desnutrición que se da principalmente en las comunidades que viven con mucha pobreza y bajas condiciones.

Por su elevada calidad nutrimental -gracias a que incluye un alto contenido de proteína de origen vegetal-, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM propone que se revalore y se vuelva a la tradicional dieta a la mexicana.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?