Trends

Comer bien comienza en las compras

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando nos explica cómo organizarnos para ir al mercado  y  aportar a una alimentación saludable.

martes, 3 de septiembre de 2019 · 14:37 hs

No es una tarea sencilla, pero las compras son un eslabón clave para llevar adelante una alimentación saludable. Todo empieza con la idea o la incógnita de lo que vamos a comer, una vez tomada la decisión hay que disponer del tiempo suficiente para realizar las compras y aprovecharlo el máximo posible para evitar volver y que todo el circuito se vuelva un tedio. Improvisar en las compras; contraindicado.

Siempre que tengamos organizadas las compras podemos establecer horarios y rutinas más ordenados para cocinar. Cocinar es más sencillo si se logra tener una guía, un horario, un día donde se instale un momento exclusivo que como meta final sea el disfrute. Cocinar es un proceso, no un momento, no una actividad mientras hago otras actividades, sale mal. La cocina nos obliga a ser mindfulness, a dejar todo, a estar presentes.

Ir al mercado o a la verdulería es parte del circuito que debemos convertir en rutina

Para a eso hay que seguir pasos: 

El primero es ordenar la cocina y todos sus elementos, tenerla limpia y despejada, sacar, reordenar, dar o tirar lo que no sirve, quedarse con lo justo ahorra tiempo y espacio, hago lugar mental para cocinar, segundo: las compras, qué, dónde y cuándo. ¿Qué compro? la respuesta está en una lista de compras y para eso tengo que saber que voy a cocinar en el día, mejor en la semana. ¿Cuándo lo compro? Hay que planificar un momento, un día y horario concreto para esa tarea, por ejemplo; los lunes de 10 a 12 hs para comprar todo lo que necesito, si aún mi tiempo es más acotado comprar por internet es una buena opción, si es posible todo lo que es fresco que sea personal, si el encuentro es cara a cara, me comprometo aún más con el proceso y conozco lo que compro. ¿Dónde lo compro? finalmente para saber dónde comprar es clave tener lugares conocidos y fijos, ir al grano para ahorrar tiempo. Ahora sí, ya podemos empezar a cocinar.

Hacer una "checklist" ayuda a organizarnos

Cuando falta un paso del proceso o se saltea, el resultado no es el mismo, tener un orden nos da seguridad, nos calma y nos equilibra.

Agendar estos pasos para las compras: "qué, dónde y cuándo". Estos tres ingredientes no pueden faltar en ninguna receta.

.