Recetas

Recetón: Carbonada Criolla

El chef del Hipólito Coffee Bar, Gringo Giunta presenta este exquisito plato que tanto nos gusta a los mendocinos. ¿Te animás a preparlo? En esta nota el paso a paso.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 09:00 hs

Un cacho de historia

La carbonada es un guiso, con procedencias discutidas. Parece obedecer a que se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. Se dice además que el nombre proviene de las minas de carbón de Lote, Chile. Y existe un plato de origen belga similar, llamado carbonade.

Pero hoy nos concentramos! y cocinamos la carbonada criolla, donde se identifica claramente el maíz desgranado, alimento fundamental de los originarios de la América Andina. En la cocina gauchesca, llevaba alimentos de conserva, como el zapallo seco, el tomate y el charqui que hoy remplazamos por carne vacuna de tu carnicería amiga.

Qué necesitás? Ingredientes para 4 personas

-2 zapallos calabaza grandes

-1 zapallo coreano

-2 cebollas

-1 atado de cebolla de verdeo

-1 pimiento morrón (evitá la lata…)

-1 pimiento verde

-2 tomates redondos

-2 zanahorias

-2 papas grandes

-2 camotes medianos

-2 choclos

-5 orejones

-100grs de pasas de uva

-1/2 kg de carne vacuna (mi corte preferido: punta de espalda, que puede ser reemplazado por paleta, lomo o lo que tengas en la heladera)

-1 vaso de vino blanco (variedad que prefieras, a mí me gusta Chardonnay)

-200 grs de mozzarella

-5 cucharadas soperas de aceite de oliva

Condimentos (a gusto): sal, pimienta, ají molido, pimentón dulce, laurel, tomillo, romero, calditos de verdura (1 litro)

A cocinar!

Fundamental llevarlo adelante con buena música. Para este tipo de comida… los Chalcha. A mí, me inspira el rock nacional. Vos elegí.

.

Picá las cebollas, dientes de ajo y pimientos. Buscá una olla grande, agregá las 5 cucharadas de aceite y salteá los vegetales. Cortada en cubos agregá la carne para sellarla. Fuego medio 5 minutos. Una vez sellada (la carne dorado por fuera) salpimentá y condimentá con tomillo, romero y pimentón dulce.

Añadí la zanahoria cortada en rodaja y los tomates cubeteados, tapá la olla y dejalo cocinar 10 minutos más.

Integrá el vaso de vino de blanco (servite uno vos) y dejá que evapore el alcohol. Sumale ½ litro de caldo de verduras y unas hojitas de laurel. Esperá que retome el hervor.

La preparación está hirviendo! Adicioná los choclos en rodajas, papas, camotes y zapallo coreano en cubos. Incorporá el resto del caldo. Probalo! y salpimentá nuevamente para darle el toque final.

Dejalo a fuego lento durante 15 minutos. Agregá los orejones y pasas de uva, cociná 5 minutos más.

Apagá el fuego y dejalo reposar para que concentren todos los sabores.

Mientras reposa tu carbonada, prepará las calabazas. Cortales una “tapita” (ojo, los zapallos son los platos!!) Quitale las semillas con una cuchara y llevalos a horno fuerte durante 20 minutos aprox.

Casi listos! Emplatado

.

Retirá las calabazas del horno, verté el contenido de la olla con un cucharón hasta llenarlos. Decorá con cebolla de verdeo picada bien finita e hilos de mozarella. Horneá hasta gratinar el queso, serví y llévate todos los aplausos. Salud!

.