Trends

Beber té: un hábito que puede cambiar tu vida

Un proverbio chino dice que tomar una taza de té a diario llevará a la ruina al farmacéutico. Silvina Fortuny nos cuenta por qué el té es un camino sin retorno.

sábado, 17 de agosto de 2019 · 09:00 hs

¿Dónde radica el poder de esta maravillosa bebida? En lo personal, el té llegó a mi vida como parte de varios hábitos que sentí mejorarían mi salud física y espiritual y hoy puedo dar fe de ello. Estudiar la planta , sus propiedades, conocerla cada día más , me introdujo en un mundo que agradezco y valoro: el de los amantes del té.

Tal vez el análisis científico de la planta - Camellia Sinensis - le quite la magia y la poesía que la envuelven, y su origen místico. Lo cierto es que no podemos negar lo que las investigaciones y estudios demuestran.

.

En China, el té fue siempre valorado por sus propiedades medicinales y reparadoras. Su papel fue muy importante, en la mejora de la salud de las poblaciones, por el simple hecho de hervir el agua para prepararlo, evitando así las enfermedades ocasionadas por su contaminación.

En Europa fue adoptado por sus propiedades estimulantes y diuréticas, y por sus efectos tonificantes. Lo que al principio fue una bebida exclusiva de las clases altas, luego se convirtió en una costumbre popular.

.

Autores chinos y japoneses, e incluso médicos europeos que investigaron el té cuando llegó al continente, promovían sus beneficios para la salud.

Los bebedores de té son menos propensos a sufrir enfermedades, pero para entender esto y poder hablar de sus propiedades, debemos conocer los componentes principales de la hoja que actúan sobre nuestra salud:

Teína: la teína o cafeína, como se conoce normalmente, es un químico natural, que en exceso puede causar perjuicios para la salud, pero en cantidades moderadas, estimula el sistema nervioso, generando un estado de alerta y mejorando el ánimo, favorece al sistema circulatorio, actúa como digestivo y acelera el proceso de termogénesis que al generar calor en el cuerpo implica una quema de calorías.

Polifenoles: los polifenoles del té refuerzan el sistema inmunológico del organismo, y lo hacen un poderoso antioxidante, previenen y reducen el daño que sufren las células del cuerpo que al oxigenarse, producen radicales libres que las van deteriorando.

Dicho en forma más simple, el té, retrasa el proceso de envejecimiento natural del organismo.

Algunos estudios demuestran que los polifenoles del té actúan como anticancerígenos, al ayudar a las células a reproducirse correctamente sin mutar hacia ciertos tipos de cáncer.

Aminoácidos : un componente esencial de la hoja de té es la L- Teanina, un aminoácido que estimula en el cerebro las ondas Alfa, responsables de provocar un estado de alerta en relajación. Esto explica el porqué de su uso en la antigüedad, por las culturas orientales, para afrontar las largas horas de meditación.

La L-Teanina, es un remedio natural del estrés, la tensión y la ansiedad, provocando un estado de calma y relajamiento sin perder la concentración. Uno de sus efectos más conocidos es el de inhibir el apetito, lo que convierte al té en un aliado a la hora de afrontar una dieta adelgazante.

Vitaminas y Minerales: entre las vitaminas se encuentran la A, B2, C y E y entre los minerales, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, potasio, flúor y selenio entre otros, vitales para el organismo.

Aceites esenciales: facilitan la digestión y ayudan a eliminar las grasas.

En resumen, a los fundamentos científicos, se suman los argumentos que ofrecen razones básicas para beber té diariamente, si tenemos en cuenta que :

. Es un poderoso antioxidante

. Previene enfermedades cardiovasculares

. Reduce el riesgo de cáncer al impedir que los radicales libres dañen las células.

. Retrasa el envejecimiento natural del organismo

. Reduce el colesterol y los triglicéridos

. Controla la presión arterial

. Refuerza el sistema inmunológico

. Combate virus y bacterias

. Ayuda a controlar y reducir el peso corporal al inhibir el apetito y estimular la quema de calorías.

 . Mejora la concentración y la atención

La historia del té está estrechamente vinculada a la salud. Lo que en principio fue una medicina, hoy es una bebida que cada vez posee más adeptos, por su exquisito sabor, la magia y encanto que la rodea, su innegable aporte a la salud, y su gran incursión en el mundo gourmet.

Lic. Silvina Fortuny - Sommelier de Té - Tea & Company

.