Trends

La verdad de la milanesa: historia y maridaje

La cocinera y sommelier María Laura Ortiz nos cuenta los orígenes de este rico plato (que no viene de Milán), y nos sugiere tres vinos épicos para acompañarlo.

sábado, 27 de julio de 2019 · 17:47 hs

Las Milanesas están afianzadas a la cultura sudamericana gracias a las migraciones europeas a nuestro continente. Se suponía que venían de Italia pero en los últimos años se ha llegado a la conclusión que están relacionadas al schnitzel austríaco.

Austria transmitió este plato a la cultura italiana a luego de la conquista del Imperio Austro-Húngaro sobre alguna de sus regiones.

Las milanesas no son más que un bife salpimentado pasado por huevo batido con perejil picado y rebozado en pan rallado para luego freír en aceite. Sin embargo, es uno de los platos preferidos de los argentinos.

Tips para obtener milanesas deliciosas y saludables

Al contrario de lo que uno pensaría, si somos tacaños con la cantidad de aceite, la milanesa absorberá mayor cantidad de aceite. Por lo tanto, tenemos que ser generosos con el aceite y sólo introducir la milanesa cuando esté bien caliente para sellarla por fuera y evitar que absorba extra grasa. Cocinar hasta el punto crocante deseado, retirar y posar sobre un papel de cocina para retirarle el exceso de aceite. Esto es lo que se llama “fritura profunda”.

Si usan aceite de oliva virgen extra les garantiza un platillo exquisito...¡y saludable!

Las Milas y sus maridajes

Como a veces nos gusta comer las milanesas con un chorrito de limón tenemos que pensar en vinos que tengan cierta frescura pero también la estructura para limpiar la boca y permitir disfrutar de la segunda milanesa. Ideal para acompañarlas con puré de papas, ensalada de tomate, lechuga, zanahoria rallada o papas fritas.

Sugiero estos vinos épicos para acompañar tus ricas milanesas:

1 Tensión La Ribera Cabernet Sauvignon Cabernet Franc de Bodega Santa Julia

.

Frutado con notas especiadas, con cierta vivacidad en boca que refresca y estructura que limpia. Fantástico para Milanesas a la Napolitana con morrones.

2 Misterio Malbec de Bodega Flichman

.

Un malbec con aromas de ciruelas y cerezas, cuerpo y estructura media. Perfecto para la mila clásica con ensalada de tomates y orégano.

3 Cara Sucia Cereza de Durigutti Family Winemakers

.

Vino bebible, lo que diríamos “ligerito”, fácil de tomar y con taninos super dóciles. Funciona de maravillas con milanesa con ensalada de lechuga y zanahoria o la súper clásica mila con puré.

Datito: Cereza es la variedad de uva y no la fruta, aclaro por las dudas. Es una uva que está plantada en gran superficie en Argentina.

Los vinos elegidos están entre $190 y $350 (precios julio 2019) y son vinos que sin problema podemos descorcharlos beber la mitad y terminar la botella al otro día conservándola en la heladera. Por lo tanto... ¡no hay excusas para su disfrute!

¡Hasta los próximos vinos épicos! Coman milanesas, acompáñenla con esos vinos y cuéntenme sus experiencias usando estos hashtags: #VinosEpicos #VinosparaMilanesas

.