Recomendados

El restaurante recomendado: un clásico en Chacras

Alicia Sisteró nos deja su crítica semanal, y recomienda este restó con platos abundantes y tradicionales, ideal para ir en familia

viernes, 19 de julio de 2019 · 09:00 hs

Dantesco se ha convertido en un clásico. Ubicado en un lugar privilegiado, una antigua casona en el corazón de Chacras de Coria (en el pasado fue de la familia Cubillos), es un "señor" restaurant ya posicionado, y frecuentado por muchos mendocinos. Si bien es ideal para ir en familia, también lo es para un grupo de amigos, o por qué no, para una cena romántica.

Fui muchas veces, pero esta vez lo visité de día. Me ubicaron en un agradable lugar, muy cálido, un espacio vidriado similar a un invernadero. Daba el sol y no hacían falta estufas. También podíamos ver el jardín exterior y hasta los árboles que rodean la casa. De día creo que es la mejor ubicación. De noche, y en plan romántico, tal vez alguno de los otros ambientes más privados y con luz tenue sea lo más indicado.

PH: Facebook Dantesco

Las mesas son amplias, incluso hay mesones para grupos numerosos. Las sillas tipo campo, pero con los asientos tapizados, lo que las hacen bien cómodas. La ambientación se traduce en una mezcla de casa de campo y pulpería “chic”, con detalles elegantes como algunas bellas arañas o dorados marcos trabajados.

PH: Facebook Dantesco - Photographer: Andy Dubrowsky
?

La carta es muy amplia, tiene un lindo diseño, y es fácil de leer. La propuesta gastronómica es simple, tipo casera o tradicional, con porciones abundantes y productos de calidad. Hay guiños a las cocinas italiana y española. Las carnes asadas ocupan un lugar importante, y también las pastas y los risottos. Hay empanadas, tablas de fiambres y quesos, ensaladas, proteínas de varios tipos (cerdo, aves, de res, pescado, mariscos), y algunos postres convencionales que ya todos conocemos, y además por lo general nos gustan.

La carta de vinos es extensa, y abarca un rango bastante amplio de precios y gamas, incluso hay “vino turista” y por copa.

Mientas esperábamos trajeron aceitunas, pancitos y una pasta de berenjenas a modo de aperitivo.

.

Pedimos como entrada una porción de jamón crudo que venía con tomates secos. Muy bien cortado, en fetas delgadas, y de muy buena calidad. Y una ensalada de rúcula, peras y jamón crudo (que puede funcionar como entrada, como guarnición abundante, o como un principal liviano).

.

Uno de los principales: ojo de bife de 400 gr., con chimichurri. Insisto ¿Por qué poner hojas verdes frescas sobre un bife caliente? 

.

El otro principal: bondiola braseada con tagliatelles. Una delicia. El plato que más me gustó por su sabor, presentación y texturas.

.

El postre lo compartimos entre dos: queso, nueces y conservas dulces: zapallitos, hijos y batatitas en almíbar. Y dulce de alcayota. Deliciosos. El queso tipo cuartirolo estaba demasiado blando, poco agradable a la vista, pero de muy buen sabor.

.

Pulgar para arriba

. Los sabores, equilibrados y bien sazonados. A nada tuvimos que agregarle sal.

. El ambiente cálido en un frío día de invierno

. ¡El punto de cocción de la carne fue el solicitado! Una grata rareza en Mendoza, ya que generalmente paso malos momentos con este tema. Me resulta difícil de creer que la mayoría de los que asan kilos y kilos de carne por día no puedan sacar un corte jugoso a la parrilla o grill. Y bleu, ni hablar.

. La masa y el punto de cocción de los tagliatelles, impecables en sabor y consistencia.

. Las porciones abundantes. Para mí fue demasiado. Los que gustan de comer copiosamente estarán felices.

. La amabilidad del personal de servicio.

. Pan sin TAAC muy rico

. El jamón crudo de alta calidad

. Productos para condimentar la ensalada de buena calidad

Pulgar para abajo

. El mozo distraído, en varias ocasiones lo necesitamos pero no miraba el salón.

. El ojo de bife “firme” y con más nervios de lo normal para ese corte.

. Muchas hojas y ramas acumuladas sobre el techo de vidrio.

. Hojas verdes sobre el ojo de bife. Se marchitan por el calor, y creo que tampoco suman para la presentación del plato. 

Un deseo

. Más tipos de quesos,  al menos dos, en el postre de quesos y dulces.

. Que el chef comparta la receta del los risottos (los he probado en ocasiones anteriores y siempre los volvería a pedir).

Conclusión

Excelente cocina bien elaborada, buenas porciones y producto de calidad. Aunque los precios más altos de lo que esperaba (una entrada, una ensalada, dos principales, un postre para compartir, dos aguas y una copa de vino, a un promedio de $1.100 aprox. por persona). Recomiendo este lugar a quienes disfrutan de la cocina tradicional y suculenta, bien servida, con sabores intensos,; y del servicio formal con mozos de oficio casi “a la antigua”.

PH: Facebook Dantesco

. Dirección: Italia 5829, Chacras de Coria, Luján de Cuyo. (Hay una sucursal en La Barraca).

. Teléfono: +54 261 496 1991

. Días y horarios: martes a sábados de 12:30 a 15:30 hs. y de 20:30 a 0:30 hs Domingos de 12:30 a 15:30 hs.

. Forma de pago: efectivo y tarjetas

. Comidas: almuerzos y cenas

. Alimentación especial: opciones vegetarianas y para celíacos

. Menú ejecutivo: sí / no – Días y horarios – Precio

. Estacionamiento privado

. Ambiente climatizado

. Espacios: varios salones, y uno muy luminoso y cálido estilo “invernadero”. En verano, mesas al aire libre.

. Kid friendly: menú infantil, sillas altas para niños y juegos.

. Wine friendly: vino por copa $140*, y descorche $250*

. Servicio Take Away

. Chef: Jesús Cahiza

. Total consumido $2218.- Más la propina, como siempre que crea que lo merecen, 10%.

*Precios julio 2019

.

Los restaurantes, bares y demás negocios gastronómicos no pagan por aparecer en la sección “Recomendados” de Food Lovers. Esta crítica gastronómica fue realizada por la periodista Alicia Sisteró, editora de Food Lovers, quien pagó la cuenta por la consumición.

.