Recetas

Empanadas calientes... para este 25 de mayo

Dúo de empanadas, la clásica y una de humita. ¡No fallan!

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 16:42 hs

En vísperas del 25 de mayo, la feria Caminos y Sabores propone esta receta patria que aún vive en el paladar popular.  

Esta receta es del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien estará en la 15ª edición de la feria (que tendrá lugar del 6 al 9 de julio de 2019 en La Rural, Bs.As.). Guillermo propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, si porque se vendían en la recova como en todas las plazas, la empanada era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, agrega Daniel.

Los pastelitos, por otro lado, eran los más elegidos a la hora del té, Balmaceda recuerda: “por aquellos años la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones”. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate.

Mantener las tradiciones es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno con las recetas, que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes, con amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino” ofrecerá una amplia variedad de productos y platos, tradicionales y puramente regionales, en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y productores de todo el país.

RECETA - DÚO DE EMPANADAS

Ingredientes

Para la masa:

1 kg de harina 0000

500 gr de grasa

Agua c/n

Sal c/n

Relleno de carne:

1 entraña fresca

3 morrones

8 cebollas

Relleno de humita:

5 Choclos frescos o 1 lata de granos

1 pimiento morrón

1 pimiento verde

2 cebollas moradas

Sal y pimienta c/n

Orégano c/n

Pimentón c/n

Ají c/n

Aceite c/n.

Preparación

Para la masa: hacer una corona de harina, agregar la grasa derretida (tibia) y el agua junto con la sal, unir hasta lograr una masa homogénea y lisa. Amasar y estirar la masa unos 4 mm de espesor, cortar las hojas y reservar.

Relleno de carne: picar la carne, la cebolla y el pimiento morrón en cubos pequeños y reservar. En una olla rehogar la cebolla, una vez lista agregar el morrón y la carne, condimentar a gusto y reservar hasta enfriarse.

Relleno de humita: picar en forma irregular los pimientos y la cebolla. Cocinar las verduras y los granos de choclo, condimentar a gusto. Terminada la cocción mixear hasta lograr una preparación cremosa. Reservar

Armar y cocinar a horno moderado 180ºC por 15 min.

La Feria Caminos y Sabores es un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país. Así, la feria acerca a los productores de distintos puntos del territorio argentino a 80.000 personas promedio en el predio de La Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando un ámbito de encuentro y relacionamiento que contagia la revalorización por lo nacional y realza el sentido de pertenencia. De esta manera se establece como una experiencia para sus visitantes que ofrece la posibilidad de comprar, degustar y conocer en profundidad alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos