Trends

¿Qué lugar ocupás en tu mesa?

¿Alguna vez te lo preguntaste? ¿Sabías que tiene un significado? La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando nos cuenta qué significa el lugar que cada uno ocupa.

martes, 30 de abril de 2019 · 09:00 hs

La leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, habla de cómo comunicamos a la hora de reunirnos, al ser redonda la mesa posibilitó la igualdad y la armonía, asegurando una mejor y más fluida comunicación, mediante la escucha y un mejor contacto visual, generando mayor unión y acuerdo entre los caballeros.

Por costumbre, por herencia o por estrategia, los lugares que cada comensal ocupan en la mesa no son casuales, y varían de familia a familia, sin embargo, en todos los casos, tienen un sentido:

.

Cada integrante de la familia ocupa y se manifiesta, mediante un rol particular, funcional o disfuncional, que mantiene y permite la dinámica familiar, estos roles se replican en la mesa familiar, lugar de cohesión y encuentro diario, otorgándoles sentido de pertenencia e identidad a cada uno de los comensales.

Las familias se organizan por orden jerárquico, explícita o implícitamente, generando contextos, que establecen determinados modelos de comunicación, las posiciones en la mesa, les confieren obligaciones, tareas y privilegios, lo que conforma la manera de relacionarse unos con otros. Cada posición tiene un rol asignado, definiendo en este caso, un comportamiento alimentario deseado, esperado y hasta permitido.

.

Cada rol es único, pero dependiente del otro, lo que no significa que sean rígidos, sin embargo, en muchas mesas familiares los lugares, al estar relacionados con los roles familiares, en ocasiones son inamovibles, como mandatos inquebrantables: la mesa refleja la imagen interna de cada familia.

Las posiciones ubicadas en los extremos, marcan autoridad y jerarquía, las personas que se sientan al lado o en asientos contiguos tienden a la cooperación mutua, al apoyo y a estar de acuerdo, en cambio, las personas que se sientan en lugares opuestos, tienden a la competición y a la confrontación, las posiciones del centro tienden más a la interacción, mientras las personas que se sientan en las esquinas prefieren no interactuar o son más introspectivas.

Sea cual fuese el tamaño o forma de la mesa, lo importante es ser flexibles, lo que permite y significa; que cada familia tenga mayor apertura, se adapte mejor a los cambios y esté abierta al crecimiento de sus integrantes. La posición de la mesa, posee un mensaje en sí mismo, y vos ¿qué lugar ocupas en tu mesa familiar?

Lic. Noelia Giorlando - noeliagiorlando@gmail.com - Cel: +54 9 261 654-6257