José Cacciavillani, el chef de Dominio del Plata
El mendocino José Cacciavillani, o Joe como lo suelen llamar los amigos, es el más chico de 3 hermanos, sus padres son médicos, y nadie imaginó que la cocina sería su camino. Hace 2 años desembarcó en la Bodega y creó el restaurante Osadía junto a Anita Lovaglio Balbo. Ya lograron el año pasado el premio "Plata" en la categoría“ Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega”, del concurso organizado por Global Best of Wine Tourism en la Grandes Capitales del Vino.

Cocinó desde los 8 años de la mano de su mamá, aunque su primer encuentro con la cocina fue a las 2 cuando se le cayó una olla con sopa en la cabeza, por suerte sin consecuencias graves. A los 17 arrancó cocinando más seriamente, y en el 2004 comenzó a estudiar gastronomía en la Escuela Islas Malvinas, lo que le permitió luego realizar una licenciatura. Trabajó en restaurantes de Buenos Aires, pasó entre otras por las cocinas de La Bourgogne, del catering de Narda Lepes y del restaurante Oviedo del famoso chef Martín Rebaudino. También en Europa tuvo una experiencia que lo marcó de por vida: trabajó en el restaurante de Michel Brass, el padre de la gastronomía para muchos. Fue profesor en 4 escuelas de gastronomía de Mendoza, y ahora trabaja full time en el proyecto de Osadía.
Restaurante Osadía de Crear, en Bodega Dominio del Plata.
De su trabajo, lo que más le gusta es la parte creativa de armar una carta, y también involucrarse con de los productos y productores. Le encantan los libros, pero nos cuenta que no le gusta “copiar y pegar”, es decir copiar recetas; usa los libros para abrir su cabeza y crear.
En su tiempo libre toca la batería, y hace crecer su colección de navajas y cuchillos. Está trabajando en un proyecto junto a Mariano Barresi para lanzar su propia marca de cuchillos.
Opina que si bien es muy importante formarse profesionalmente, también lo es adquirir experiencia viajando y trabajando en diferentes cocinas. Al momento de armar equipo, prefiere más a las personas con “actitud” que con “aptitud”, ya que en su experiencia conoce a talentosos que no suman al momento de trabajar y ser responsables…. Dice: -No me gustan las estrellitas que llegan tarde.
Hay cocineros que hacen cosas maravillosas.
El mendocino tiene que animarse a conocer más y salir de los moldes, y no solo comprar “nombres”
Hace poquito estuvo en Taiwán promocionando vinos en el Día Mundial del Malbec, y mostrando su cocina en Taipei. Eligió diseñar un menú de cocina fusión, vinos de Mendoza con los ingredientes típicos de Taiwán que no conocía, todo un reto desde acá. Dice que lo fácil no lo gusta, que lo difícil es lo que lo motiva, por eso trabajó en este desafío que al final fue todo un éxito, un menú de 10 pasos que inesperadamente le pidieron repetir varios días en el restaurante donde lo presentó.
Me gustaría romper el molde y marcar tendencia
CORTITAS FOOD LOVERS
. ¿Con qué frecuencia cocinás en tu casa?
Cocino cuando estoy, muy poco. Más que nada cenas.
. ¿Especialidad?
Todo y variado. Me gusta comer de todo.
. Accesorio de cocina indispensable en tu cocina
Un buen cuchillo y una tabla.
. Ingrediente indispensable
Niguno en particular. Me adapto al momento cocino con lo que hay.
. ¿Cómo aprendiste a cocinar?
Con mi mamá, a los 8 ya cocinaba un montón de cosas como bizcochuelos por ejemplo...
. ¿Preferís salir a comer o quedarte en casa?
Depende el tiempo
. ¿Lugar preferido en Mendoza para comer? (que no sea tu restaurante)
Brindillas en Vistalba
. ¿Plato preferido?
Depende…
. Preparado por quién?
Me gustan las pastas de mi mamá
VIAJES GASTRONÓMICOS
. Un lugar en el mundo?
Londres
. Un restaurante en el mundo?
Laguiole, de Michael Bras, ahora el chef es su hijo Sebastian.
. Plato que más te gustó en un viaje
Sandwich de jamón crudo en la toscana arriba de un capó del Megane alquilado.
. Ingredientes que comprás para llevarte a casa. Los ingredientes me los traen, pero cuando yo viajo compro utensilios, navajas y cuchillos Global, tengo casi 30.
. Una sugerencia para los Food Lovers:
Tienen que conocer el restaurante Roux, de Martín Rebaudino en Recoleta, Bs. As. Alucinante.
Frase destacada: Si no sale del corazón ni cocines
Osadía de Crear – Restó / Bodega Dominio del Plata
. Dirección: Cochabamba 7801. Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. Coordenadas: 33°06'54.6"S 68°54'10.8"W
. Teléfono: 261 498 9231


