Presenta:

Mesas navideñas con mucha onda

Tres talentosas mendocinas, nos abrieron las puertas de sus casas y compartieron con nosotros diferentes opciones de mesas para lucirse en estas fiestas ¡Hacé click y elegí la que más te guste!
512367.jpg

Para sorprender a tus invitados esta Navidad, te presentamos tres estilos de mesas navideñas con muy buen gusto.

Glamorosa y formal, Simple y colorida, Rústica y con un toque de campo… Podés imitar alguna, copiar detalles de la que más te impactó o tomar nota de cada una de ellas.

La idea es ponerle onda a la mesa de reunión para que no sólo te deleites con la comida, sino  también para que vivas una experiencia distinta a través de tus ojos. 
 
1° Opción

La primera mesa es una creación de la Artista Plástica Renata Wurschmidt. Un estilo moderno y descontracturado.

Foto: ALF PONCE /MDZ


En su mesa navideña decidió usar la misma paleta de colores con la que pinta sus cuadros, la misma con la que armó su arbolito: turquesa, fucsia, verde y amarillo.

Tal como expresó Renata, a ella le encantan los contrastes de colores, las mezclas de estilos, de texturas: “ si hay turquesa, seguro al lado o muy cerca hay amarillo, así compongo mis cuadros, así compongo mi vida”.

En detalle:

- La mesa está pensada para cuatro comensales.
- Como centros de mesa,  eligió velas y un gallo como "pingüino", que le dan un toque muy colorido y original.
- Detrás de la mesa colocó una de las últimas obras que pintó: "Nuevos trazos, nuevos horizontes",  100x100 cm,  técnica mixta.  Eligió esta obra porque tiene círculos y como éstos se repetían en varios elementos de la mesa, las sillas y el arbolito, no generaba  tanto ruido visual.

Foto: ALF PONCE/MDZ


- Al lado colocó a Ganesha (la imagen de un dios hindú), que según comentó Renata, elimina todos los obstáculos del camino material y espiritual, y también otorga prosperidad y fortuna…  “una manera de empezar el año con bendiciones”, agregó.

2° Opción

Begoña Lavandeira,
otra de las especialistas consultada, se inclinó por una mesa de estilo "formal - elegante".

Foto: ALF PONCE /MDZ


Ella planeó su mesa en el interior de la casa, para un número reducido de personas, generalmente para la familia.

“Una mesa no sólo se compone de deliciosos alimentos, también es importante cuidar su decoración, así como la forma en que se presentan sus adornos”, cuenta Begoña.

Para los que disfrutan de la época navideña y para los que buscan que todo esté  impecable para recibir a los invitados, no se pierdan las recomendaciones que nos brinda.

Foto: ALF PONCE /MDZ

Consejos de Begoña:

1) Antes de comenzar
, asegúrate de tener las sillas suficientes y de estar preparado para extender la mesa, si fuera necesario.

2)  Mantelería. Si bien el blanco es un color básico, también se puede usar rojo, verde, plata y oro. Recuerden lavar y planchar manteles y servilletas con anticipación.

3)  Colocar un lindo centro de mesa. Las velas son un clásico, pero también puedes usar adornos navideños  decorativos y económicos.

Foto: ALF PONCE/MDZ


4) Cubiertos. Ubica el cuchillo y el tenedor para el plato principal a los costados del plato. La cuchara para el postre se coloca en la parte superior (con el mango hacia el lado derecho) y el tenedor para el postre abajo (con el mango hacia la izquierda).

5)  Vasos y copas. Lo ideal es colocar un vaso de agua, una copa de vino y una copa de champagne para cada adulto. Si es posible, tener otros de repuesto, así no tendrás que lavar mientras el resto charla animadamente.
En caso de que tengas más invitados y no te alcance la vajilla y los cubiertos, una opción es alquilar los elementos faltantes pero ¡con tiempo!

6) Etiquetas. Estas son muy útiles cuando hay muchos invitados,  ya que sirven para indicar el lugar asignado a la hora de tomar asiento.

7)  Mesas de apoyo. En ellas se colocan las comidas preparadas para que los invitados se sirvan y se repitan a gusto. Un consejo es cubrirlas con manteles hasta el piso y ubicarlas cerca de la mesa principal.

8) “La Navidad es una ocasión para hacer felices a los demás, por eso, recíbelos siempre con una sonrisa”, recomienda Begoña.

3° Opción

La última mesa llega de la mano de María del Valle Mini Verd, diseñadora de interiores y restauradora de muebles.

Foto: ALF PONCE/MDZ

Está pensada como una cena especial, un momento de reencuentro familiar o con amigos, en donde posiblemente se reúnan dos, tres o cuatro generaciones y donde todos deben sentirse a gusto.

Primero debemos planificar cómo vamos poner la mesa de acuerdo al menú
. “No utilizamos la misma vajilla, cubiertos, etc., si servimos pescado, carnes o si preparamos un buffet”, puntualiza María del Valle.

Además es importante que la decoración sea representativa de los anfitriones,  por eso aconseja que “no sea una copia fiel de alguna vidriera o una logradísima producción de revista”. Todo un desafío…


A tomar en cuenta:

- La  propuesta de María del Valle es de estilo rústico y campestre, con elementos muy queridos para la autora. “Algunos objetos fueron adquiridos recientemente y me encantan, otros tienen una gran carga emotiva, como los platos, que pertenecieron a mi abuela”, cuenta.

Cuando recurrimos a vajilla antigua, un inconveniente que nos puede surgir es que los juegos estén incompletos y debamos combinarlos con otros para llegar al número de servicios que necesitamos.  “Lo más importante es buscar un factor que unifique, puede ser la paleta de colores, la cristalería, el estilo o los materiales”, indica la diseñadora.

Foto: ALF PONCE /MDZ

Como centro de mesa, el uso del espejo es un excelente recurso, ya que visualmente es muy liviano, otorga sensación de amplitud, proporciona transparencia y tiene un gran poder para multiplicar la luz.

- En la mesa de esta diseñadora se combinan perfectamente platos para pan de plata del siglo pasado, con platos playos de cerámica muy actuales y también loza inglesa.

En la mesa auxiliar, dispuesta en un banco de carpintero restaurado, se dispone una colección de jarras muy clásica, junto a dos fanales de hierro oxidado y un fabuloso centro de mesa de plata y asta, gentileza de Vivant la Vie.

Foto: ALF PONCE /MDZ