Tips de Estilo

Decoración: 11 formas de saber si deberías iluminar más la cocina

Cómo discernir si las lámparas de cocina contribuyen a un ambiente no sólo mejor iluminado sino también mejor en lo estético y funcional.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 16 de septiembre de 2024 · 18:18 hs
Decoración: 11 formas de saber si deberías iluminar más la cocina
Las lámparas pueden aportar una calidez y una suavidad inesperadas a un espacio que suele ser muy funcional. Foto: BTC original

La iluminación de la casa suele incluir lámparas de mesa para crear ambiente, pero ¿qué hacer con la cocina? Con todos los requisitos funcionales de una cocina puede resultar complicado saber si una lámpara es una ayuda o un obstáculo.

 Las lámparas de cocina debe tener al menos un elemento en común con el diseño del resto del espacio. Imagen: Matthew Williamson, Damian Russell Photography

Por lo general, las ideas de iluminación de cocina más utilizadas son las luces colgantes, las luces de techo empotradas y los apliques de pared se consideran la alternativa decorativa. Pero, ¿dónde entran en juego las lámparas de mesa? Para algunos diseñadores son una excelente manera de agregar iluminación ambiental en las partes más sociales de la cocina y para otros es algo que abarrota y molesta las encimeras. Todo para concluir en la siguiente pregunta: ¿la cocina necesita más lámparas de las que tiene para que funcione bien o estamos ante una tendencia pasajera?

¿Deberías añadir lámparas a tu cocina?

  1. Es normal sumar lámparas en ciertas zonas de la casa como el comedor y los dormitorios, sin embargo la cocina es el único lugar en el que las opciones de iluminación se inclinan a ser más funcionales, entonces ¿ha llegado finalmente el momento de poner más lámparas? Algunas respuestas para analizar:
  2. Las lámparas pueden aportar una calidez y una suavidad inesperadas a un espacio que suele ser muy funcional. 
  3. Las lámparas son perfectas para crear rincones para comer o añadir un toque decorativo.
  4. Hoy en día, las cocinas son más que espacios para cocinar y, en la mayoría de los casos, incluyen una zona para sentarse, por lo que es necesario crear un ambiente más íntimo. Y las lámparas son una forma sencilla de hacerlo.
  5. Las lámparas aportan un toque de intimidad, perfecto para una iluminación más suave durante las cenas o cuando quieres relajarte después de cocinar.
  6. Colocar lámparas en islas de cocina o estanterías abiertas permiten que funcionen como fuentes de luz y como elementos decorativos.
  7. Al elegir las lámparas de cocina tener en cuenta cómo se adaptarán al diseño de la misma, es decir, elegir estilos que tengan al menos una característica de diseño en común con el resto del espacio (ya sea el color, la forma o el material) para garantizar una estética armoniosa en la habitación.
  8. El tamaño y el estilo también son clave, especialmente si esas lámparas se colocarán en las encimeras.
  9. Una lámpara inalámbrica es ideal para una cocina: es fácil de mover y no ocupa los enchufes necesarios para los electrodomésticos.
  10. Sin embargo hay que tener en cuenta que para lo que es una encimera lo más importante es la funcionalidad del artefacto y si el espacio para la encimera es limitado, las lámparas probablemente no sean una opción práctica. Entonces allí, en lugar de lámparas, optar por iluminación decorativa en forma de lámparas colgantes, apliques y, ocasionalmente, luces empotradas porque añaden una capa adicional al diseño y, al mismo tiempo, brindan una iluminación ambiental funcional sin comprometer el espacio disponible en la encimera.
  11. Si no desea utilizar lámparas considerar alternativas como luces regulables o iluminación especial. La iluminación de acento, como las tiras LED debajo de los estantes, también pueden brindar esa luminosidad sin la necesidad de una lámpara tradicional.
En lugar de lámparas se puede optar por iluminación decorativa en forma de lámparas colgantes, apliques y hasta luces empotradas. Créditos: Cathy Nordstrom.

Si se busca una iluminación más decorativa podrían ser luces para cuadros sobre objetos u obras de arte que hay en la cocina o incluso optar por luces colgantes más llamativas para una sensación más escultural. Ver más información.

Archivado en