Jardinería

Este es el papel fundamental de las plantas en el cambio climático

Un estudio revela que las plantas juegan un papel crucial en la regulación del cambio climático, más allá de ser meras espectadoras de los cambios atmosféricos. Te contamos cada detalle en la nota.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 27 de mayo de 2024 · 15:49 hs
Este es el papel fundamental de las plantas en el cambio climático
Las plantas son fundamentales en todos los aspectos de la vida, pero en el cambio climático su rol es fundamental Foto: shuterstock

El equilibrio climático de la Tierra ha sido moldeado significativamente por las plantas a lo largo de millones de años. Estos organismos, que han soportado y respondido a múltiples ciclos de cambio climático, son ahora reconocidos como agentes activos en la configuración de nuestro entorno habitable.

Mediante modelos informáticos avanzados, los investigadores simularon la interacción entre el cambio climático, la tectónica continental y la vida vegetal en tiempos prehistóricos. Los resultados indican que las plantas no solo capturan carbono y liberan oxígeno, sino que también aceleran la meteorización mineral que consume CO2, afectando así la composición atmosférica y el clima global.

Cuidar las plantas es muy importante para al planeta entero.
Foto: Shutterstock

Las plantas pueden actuar como amortiguadores, mitigando los cambios climáticos rápidos mediante su capacidad para adaptarse y migrar a nuevos nichos ecológicos a lo largo de millones de años. Sin embargo, la historia geológica también nos muestra que cambios demasiado abruptos han llevado a perturbaciones severas en la vegetación y, en algunos casos, a extinciones masivas.

La desaparición de la vegetación reduce su capacidad para regular el clima, lo que puede acelerar aún más los cambios climáticos. Es un ciclo de retroalimentación donde la pérdida de regulación podría llevar a un aumento aún mayor de CO2 y a cambios climáticos más extremos.

Foto: Shutterstock

El registro fósil sugiere que los cambios climáticos drásticos suelen estar acompañados de eventos de extinción masiva, y las adaptaciones vegetales a estos nuevos escenarios pueden ser radicalmente diferentes de las formaciones previas. 

El ritmo actual del cambio climático puede ser sin precedentes en los últimos 400 millones de años, lo que podría disminuir la capacidad de las plantas para actuar como reguladores climáticos en un futuro próximo.

Archivado en