Único

El pueblo colonial con calles empedradas que se destaca por su belleza oculta

Este destino se caracteriza por su impresionante geografía de sierras, cursos de agua cristalina y una ruta de históricas pulperías, todos ellos tesoros que los visitantes pueden explorar.

MDZ Trip lunes, 8 de abril de 2024 · 12:01 hs
El pueblo colonial con calles empedradas que se destaca por su belleza oculta
Estancia Grande se encuentra a 30 kilómetros de la capital puntana Foto: Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis

Argentina es un mosaico de destinos encantadores, cada uno ofreciendo un vistazo único a sus paisajes, tradiciones y habitantes. A solo 30 kilómetros de la ciudad de San Luis, se halla Estancia Grande, una joya colonial anidada en las sierras centrales, que promete una escapada serena en medio de la naturaleza.

Rodeado por las majestuosas sierras y bañado por los ríos El Virorco, Las Águilas y el arroyo Estancia Grande, este pueblo invita a una experiencia turística en donde el silencio y el entorno natural juegan el papel principal.

Estancia Grande San Luis
Estancia Grande se encuentra a 30km de la Ciudad de San Luis

La historia de Estancia Grande

Originalmente conocido como el Carrizal, Estancia Grande marcó el inicio de la fundación jurídica de lo que hoy conocemos como la provincia de San Luis en el año 1595. Durante los siglos XVII y XVIII, el área floreció con la agricultura, destacándose las plantaciones de higueras, duraznos, manzanas, membrillos, nogales, granados, perales, guindos, olivos y almendras.

Además, la siembra de árboles como álamos y sauces, junto con molles, espinillos, talas, jarillas y otras especies autóctonas, enriqueció el paisaje con una diversidad de verdes.

Estancia grande san luis
Caminos de arboledas reciben a los visitantes en Estancia Grande

El corazón del pueblo y sus alrededores albergan las instalaciones municipales, servicios policiales y un centro de salud. Un paseo por su plaza revela un ambiente campestre, adornado con una fuente de agua, tiendas locales, un auditorio y un anfiteatro situado en una colina, ofreciendo vistas panorámicas del entorno.

Estancia Grande

Entre las joyas locales que capturan la atención de los visitantes en Estancia Grande, se destaca el Dique Berta Vidal de Battinni, emblema de la región erigido sobre el arroyo Las Vegas desde el año 2012, en el departamento Pringles. No menos notable es el Club de Polo de Estancia Grande, que alberga instalaciones para 350 caballos y cuenta con cuatro campos de juego, una característica que ha elevado al pueblo a un nivel de renombre turístico internacional.

Además, el Camino de las pulperías ofrece una inmersión cultural a través de establecimientos como la Pulpería del Negro, Memenhue y La Salamanca, cada uno brindando una experiencia auténtica y única en estas tiendas rurales llenas de tradición.

Archivado en