Patagonia

El pueblo que aún mantiene viva una antígua práctica europea

Este encantador pueblo pesquero en la Patagonia Argentina es histórico y atrae turistas globales con sus tradiciones y paisajes.

MDZ Trip martes, 23 de abril de 2024 · 12:02 hs
El pueblo que aún mantiene viva una antígua práctica europea
Foto: Monica Cristina Montcchia/Google Maps

En la región más austral de Argentina, se encuentra Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores en la Patagonia. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.

Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego y mantiene viva la cultura de la pesca artesanal. Sus residentes, dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas. Además, en los últimos años, se han iniciado proyectos de agricultura, incluyendo el cultivo de frutas finas.

Es una pequeña comunidad de pescadores, dedicados principalmente a la pesca de centolla

Puerto Almanza no solo atrae por sus actividades pesqueras; su oferta gastronómica se basa en los frescos recursos del canal, destacando sus impresionantes paisajes como un gran atractivo. Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita.

A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico de la familia Bridges. Aquí, los visitantes pueden explorar un museo dedicado a la historia local y disfrutar de actividades como caminatas y navegaciones por el área.

Es posible navegar en pequeñas embarcaciones

Además, las excursiones en catamarán y veleros desde el puerto turístico en Ushuaia permiten a los turistas apreciar la rica fauna de las islas cercanas, incluidas las colonias de lobos marinos en la Isla de los Lobos y las aves acuáticas en la Isla de los Pájaros.

Un lugar particularmente especial es la isla Martillo, hogar de pingüinos de Magallanes y, ocasionalmente, de pingüinos rey. Esta pequeña isla ofrece a los visitantes la oportunidad única de observar de cerca estas encantadoras aves en su hábitat natural.

El poblado se ubica a 75 km de Ushuaia

Puerto Almanza es, por tanto, un destino ideal para aquellos interesados en la historia natural y cultural de la región más austral de América del Sur, proporcionando una experiencia auténtica y enriquecedora en uno de los paisajes más remotos y bellos del mundo.

Para llegar a Puerto Almanza, los visitantes pueden seguir la Ruta Nacional N°3 y continuar por la Ruta Provincial J hasta este remoto destino.

Archivado en