Jardinería

Cultivar sin tierra: los pros y los contras

Las ventajas y desventajas del cultivo hidropónico, considerado por muchos como el futuro de la jardinería urbana e interior.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 15 de abril de 2024 · 11:43 hs
Cultivar sin tierra: los pros y los contras
Cultivar sin tierra ahorra espacio y es respetuosa con el medio ambiente. Foto: Freepik

Se ha considerado que el cultivo sin tierra es el futuro de la jardinería de interior, y muchos consideran el cultivo hidropónico por razones de sostenibilidad. De hecho, el cultivo hidropónico ofrece una forma respetuosa con el medio ambiente y que ahorra espacio para cultivar en interiores.  Básicamente, un cultivo hidropónico es un tipo de jardín que no requiere de tierra o macetas para construirse. Los jardines suelen utilizar una solución compuesta por agua y nutrientes naturales para que las plantas puedan crecer y desarrollarse sin problemas. Para ello se implementan sistemas de riego y captación de luz natural que permiten optimizar los recursos disponibles y minimizar el espacio ocupado por las especies sembradas. Este método innovador permite que las plantas crezcan en un ambiente controlado, con sus raíces directamente sumergidas o inundadas periódicamente con una solución rica en nutrientes.

Créditos de la imagen: Gardyn

Los pros y los contras de la jardinería hidropónica

El cultivo hidropónico es un método innovador y sostenible de cultivar tus alimentos en espacios reducidos de casa. Si bien parece que esta tendencia dominará la jardinería de interior en los próximos años hay consideraciones importantes a tener en cuenta:

La jardinería hidropónica puede ofrecer numerosos beneficios a quienes tienen un espacio limitado pero desean cultivar en casa. Muchos sistemas de cultivo hidropónico ahorran agua y energía, al tiempo que permiten un crecimiento rápido y una producción durante todo el año.
Sin embargo, los futuros productores hidropónicos deben considerar el mantenimiento y los conocimientos técnicos. Comprender los pros y los contras de este enfoque puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre sus prácticas de jardinería interior.

A favor

Créditos de la imagen: Ashley-Belle Burns
  1. Eficiencia del espacio, lo que permite que incluso aquellos con apartamentos pequeños cultiven.
  2. Producción durante todo el año, con diseños interiores inteligentes que cuentan con iluminación LED que permiten el cultivo independientemente de las zonas de rusticidad y la época del año.
  3. Uso de menos agua que la jardinería tradicional basada en el suelo, lo que reduce la intensidad de recursos de su jardín interior.
  4. El uso de pesticidas y herbicidas se minimiza cuando se cultiva en interiores

En contra

  1. El cultivo hidropónico requiere un conocimiento básico de las soluciones nutritivas, los niveles de pH y el mantenimiento del sistema: ciertos sistemas de cultivo serán más sencillos de usar y mantener que otros.
  2. La mayoría de los sistemas hidropónicos de interior requieren electricidad para bombas de agua y luces LED.
  3. Las especies y variedades que se pueden cultivar son limitadas. Algunas plantas, por ejemplo, los tubérculos, incluidas las patatas y las cebollas, no son adecuadas para sistemas hidropónicos debido a necesidades de crecimiento específicas

Mientras decide qué sistema de cultivo hidropónico es el adecuado para usted, considere cultivar microvegetales en una maceta o frasco pequeño en casa. / Fuente: homesandgardens.com

Archivado en