Jardinería

Siete plantas que crecen y viven bien a la sombra

Cuando no se dispone de grandes jardines o parques, o hay árboles que tapan todo el sol... están estas plantas para agregar una rica textura, color y aroma a estas áreas complicadas.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 23 de febrero de 2024 · 11:47 hs
Siete plantas que crecen y viven bien a la sombra
Crédito de la imagen: Diseño de jardín de Rosemary Coldstream. Foto: homesandgardens.com/

El espacio situado debajo de los árboles puede resultan muy complicado para cultivar. Dado que en esas zonas el suelo debajo suele verse opaco, sombreado y desnudo, por las condiciones dificultan el desarrollo de algunas plantas. Sin embargo hay muchas plantas de sombra que crecerán felices debajo de un conjunto de ramas. ¿Cuáles son?

Las mejores plantas para ubicar debajo de los árboles

Así el tártago japonés cubre el suelo. Crédito de la imagen: Paul Upward/Bowles & Wyer

1. Pachysandra Terminalis

Su nombre más común es diamante o tártago japonés y es una herbácea perenne que se puede cultivar fácilmente, ya que crecerá suavemente hasta formar una alfombra verde y exuberante que ayudará a eliminar los yuyos y de paso proporcionará una vista relajante del jardín o lugar donde crece. Soporta la sombra densa de los árboles y grandes arbustos. Tolera cierto grado de sequedad. Es apta para macetas. Respecto del suelo prefiere terrenos fértiles y frescos.

Bígaro pequeño. Crédito de la imagen: Iva Vagnerova.

2. Vinca minor o bígaro pequeño

 Es una bonita planta para cubrir el suelo debajo de los árboles. Florece desde mediados de primavera hasta principios de otoño, pero sus hojas son siempre verdes y ofrecen interés visual y color durante todo el año. La planta se propaga tanto por semillas como por división del arbusto, o por esquejes de 10-15 cm de largo, que se arraigan con facilidad y rapidez. La planta debe regarse regularmente 3-4 veces por semana durante la estación cálida, pero en primavera, durante el período de crecimiento activo, la bígaro necesita un riego más frecuente y abundante, y para garantizar la máxima duración de la floración, se recomienda añadir fosfatos al agua. En cambio invierno el riego no es necesario.

Hostas. Foto: Pixabay.

3. Hostas

Se trata de una planta apreciada que brinda  a los jardines y exteriores un toque de luz y color gracias a su gran potencial decorativo. Aunque en realidad no se trata de una sola especie sino de todo un género de plantas, el Hosta está constituido por unas cuarenta especies de plantas perennes, de gran diversidad en cuanto a tamaño y colores de sus hojas, aunque todas ellas se destacan por su gran valor ornamental. Originarias  de China y Japón son  muy utilizadas tanto en espacios exteriores como en la decoración de pisos e interiores.

Otra variedad de hostas. Foto: Pixabay.

Se recomienda plantarlas al pie de un árbol que las proteja del sol directo o bien, directamente buscarles un lugar en la sombra, ya que estas plantas necesitan de una elevada humedad ambiental para crecer fuertes y de forma rápida. Requiere un suelo capaz de retener cierto nivel de humedad que la planta necesita, tanto en suelo como en maceta.

4. Sarcococca confusa

 Es un arbusto con hoja perenne que crece hasta 2 metros de alto por uno de ancho, con hojas ovadas de color verde brillante y flores blancas con aroma a miel. Sus elegantes espigas de flores de color crema contrastan sorprendentemente con sus hojas de color verde intenso y brillantes. A las flores siguen bayas duraderas, generalmente de tonos morados o negros.

Sarcococca confusa. Foto: gardenia.net


La tierra debe mantenerse húmeda si se cultiva al sol o en sombra parcial. El arbusto florece en pleno invierno y tiene un aroma dulce.

Anémona. Foto: Pixabay.

5. Anémona de madera

También conocida como windflower, las anémonas de emergen a principios de la primavera. Las flores pueden ser blancas, amarillo verdosas, rojas o moradas, según la variedad. Prefieren la sombra y el suelo húmedo y rico con alto contenido de materia orgánica. Y les va mejor con una buena capa de mantillo de hojas, como lo harían en el bosque.

Mahonia. Foto: Pixabay.

6. Mahonia

Es una planta que produce flores de un brillante tono amarillo en primavera, y se cubre de densos racimos de bayas azules a comienzos del otoño. Su follaje  perenne verde oscuro adquiere tintes rojizos durante los meses más fríos. Ofrece una gran resistencia al frío y es de bajo mantenimiento, aunque requiere riego regular.

7. Helechos

Esta planta es  una opción popular para las mejores especies qeu van debajo de los árboles. Una vez que sus hojas se despliegan generan crean un ambiente verde, parecido a una jungla, con sus vibrantes tonos verdes y formas texturales.

Una variedad de helechos. Foto: Pixabay.

Es la planta más antigua sobre la tierra y su procedencia cambia según la variedad. No soporta las heladas ni el ambiente muy seco. Para mantener los helechos, la temperatura idónea está entre los 15ºC y los 24ºC. En verano hay que regar las plantas a diario, hasta dos veces al día, para mantener el sustrato húmedo, y en invierno reducir el riego de los helechos.

Archivado en