Tips de orden

Conoce la guía definitiva para ordenar tus libros en la biblioteca

¿Tienes una biblioteca llena de libros y no sabes cómo ordenarlos para encontrarlos con facilidad? En esta nota te compartimos sugerencias e ideas para mostrar, organizar y ubicar los ejemplares de manera sencilla y práctica.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 9 de marzo de 2023 · 11:34 hs
Conoce la guía definitiva para ordenar tus libros en la biblioteca
Existen muchas manera de organizar una biblioteca llena de libros. Foto: Pixabay - pixabay.com

Los amantes de la lectura, quienes hacen consultas frecuentes de bibliografía, y los consumidores asiduos de datos, son perfiles que hacen de la biblioteca un soporte esencial para disfrutar de sus libros, o bien para realizar su tarea diaria. 

Muchas veces, el volumen de ejemplares es tal que si no se mantiene un orden adecuado no se encuentra el libro que se busca.

Es por ello que en este artículo queremos compartirte una guía que los expertos en orden y guardado comparten para que el espacio de tu biblioteca resulte práctico y accesible, sin dejar de lado el aspecto visual. 

7 consejos para mantener ordenados los libros en tu biblioteca

1. Vaciar estantes. Es la mejor manera de hacer un buen orden de la biblioteca. Además de limpiar, servirá para saber cuántos libros tienes, cuántos de ellos te interesan de verdad y analizar el espacio disponible para colocarlos. Lo fundamental es que la cantidad de libros y espacio sea proporcional. 

2. Clasificar. Seguir el sistema de una biblioteca por orden alfabético(de autor) es siempre lo más acertado. Los anónimos(A), mejor ordenarlos por orden alfabético de título. 

Primero, pueden separarse por temática y luego cada bloque por orden alfabético. Por ejemplo, por un lado, todo lo que podríamos llamar"literatura de creación", y por otro, colecciones personales (libros de arte, arquitectura o de historia).

Hacer un catálogo de libros es una de las opciones más sencillas de llevar a cabo, ya que la tecnología está de nuestro lado. FUENTE: FREEPIK

3. Definir el espacio. En esto, tiene mucho que ver la percepción visual. Ten en cuenta que 30 a 40 libros ocupan un metro lineal (aproximadamente, según el volumen del texto). Elegí un punto de arranque y, a partir de ahí, soltá la imaginación, dejando algo de espacio para futuras incorporaciones, huecos para algún adorno, recuerdo familiar, algún tramo en horizontal; o bien para colocar alguna colección específica. 

Para que una biblioteca sea funcional, es importante que mantenga un criterio de clasificación y espacio. FUENTE: FREEPICK

4. Decidir qué libros son importantes. Si no cuentas con espacio suficiente para todas las obras que tienes, es importante que revises cuáles son las más trascendentales y des prioridad a los títulos que realmente quieres guardar. Si no tienes más lugar, o no hay posibilidades de generarlo, tendrás que decidir cuáles se quedan y cuáles se van. 

5. Hacer un catálogo de libros. En esto, la tecnología es muy útil, ya que existen varios programas y aplicaciones que ayudan a organizar y clasificar bibliotecas domésticas.

6. Buscar complementos. Los libros se pueden clasificar según las colecciones o tipos de lecturas y para hacerlo es muy habitual crear grupos con la ayuda de diferentes objetos. Pueden ser apoyalibros o cualquier otro: jarrones de diseño, esculturas, plantas, piedras u otros libros más grandes.

7. Equipar el espacio. Tomar decisiones, tanto decorativas como funcionales, es una de las alternativas para mantener ordenados los libros en tu biblioteca: mesas de apoyo para los títulos que estás leyendo, mesas de centro para enciclopedias o libros de arte, por ejemplo.

Otras de las opciones es añadir una escalera para llegar a la parte superior de la biblioteca y que esos ejemplares no queden olvidados.

Si eres de esas personas que aman los libros y disfrutan con su biblioteca llena de ejemplares, no puedes dejar pasar estos consejos para mantenerla ordenada.

 

Archivado en