Degustación

Cuál es la diferencia de un vino que pasó por roble para añejarse

Si te gusta el vino, habrás probado muchas etiquetas, pero claramente en su estilo algunos confunden. ¿Cuál es la característica principal de aquellos que pasan por roble?

MDZ Divinos
MDZ Divinos domingo, 22 de enero de 2023 · 07:07 hs
Cuál es la diferencia de un vino que pasó por roble para añejarse
Barricas de roble Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Quizá estemos hablando de la mayor diferencia que puede tener un vino. La influencia del roble puede provenir de barricas, de toneles, fudres o alternativas (virutas o duelas de roble) que se exponen a un vino mientras se fermenta y/o envejece.

La característica más obvia es que imparte sabores y aromas a un vino. Tostadas, vainilla, cedro, especias y notas ahumadas son aromas comunes del roble (aunque también hay muchos otros matices). A las barricas también se les atribuye dar al vino una textura más rica, lo que se suma a la creencia de que el roble agrega complejidad.

El vino y la madera.

Es más probable que un vino sin roble tenga un cuerpo más liviano que su contraparte con roble, con más sabores de frutas frescas y menos de cualquier carácter a cedro, tostado y vainilla.

Algunos otros, afirman que el roble termina de "redondear" al vino. Lo hace más amable y lo estabiliza. Es esa sensación de seda que sentimos muchas veces en la boca.

Hoy los hacedores de vinos, siguen explorando distintos usos del roble en la elaboración de vinos. El tamaño, el tiempo, el tipo de tostado de la madera, el tiempo de contacto y otros detalles influyen en el resultado final de un etiqueta determinada. 

Archivado en