Recetas

Claves para hacer pizza a la piedra en casa

El maestro pizzero Miguel Villalba comparte su receta y todos los secretos y consejos para que la masa de pizza te salga espectacular. Con una cubierta de jamón crudo y rúcula que es deliciosa.

Esther Cano martes, 16 de agosto de 2022 · 09:23 hs
Claves para hacer pizza a la piedra en casa
Preparar pizza a la piedra para recibir amigos o familia en casa es un plan espectacular. Foto: Unsplash

La pizza a la piedra es deliciosa. Finita, crocante. Queda bien con la cubierta más simple de tomate y queso y con la más sofisticada mozzarella. ¿Qué mejor que una noche de pizzas caseras en familia o amigos? El maestro pizzero y empanadero Miguel Villalba docente en @apyceescuela y representante de Argentina en el Campeonato Mundial de la Pizza en Parma, Italia, comparte la receta y todos los detalles para hacer pizza a la piedra en casa. 

Hay que amasar hasta obtener una masa lisa y suave, pero sostenida.

Por supuesto que puedes elegir la cubierta que más te guste, en este caso Villalba sugiere servir esta espectacular masa de pizza con una cubierta con rúcula, jamón crudo y mozzarella, un clásico que gusta a todos. 

La pizza a la piedra se destaca por su masa finita y bien crocante.

Pizza a la piedra

Ingredientes:

Para la masa:

  • 500 gramos de harina
  • 280 gramos de agua
  • 12 gramos de sal
  • 10 gramos de levadura
  • 30cc de aceite
  • 5 gramos de azúcar

Para la cubierta:

  • 100 gramos de salsa de tomate
  • 200 gramos de mozzarella
  • 120 gramos de jamón crudo
  • 70 gramos de rúcula
  • 50 gramos de tomates cherry
Preparar pizza a la piedra para recibir amigos o familia en casa es un plan espectacular.

Preparación: 

  1. “Siempre es importante antes de ponerse a trabajar tener todos los ingredientes listos y pesados, armar la mise en place, como decimos los cocineros”, advierte Villalba.
  2. Sobre la mesada hacer una corona con la harina y la sal.
  3. Aparte disolver la levadura con el agua y agregarle el aceite.
  4. Amasar todo junto hasta obtener una masa lisa, suave, pero sostenida. Dejarla fermentar. Luego pesar bollos del peso deseado.
  5. Dejar descansar la masa, siempre cubierta para que no se seque, por aproximadamente 20 minutos. 
  6. Estirar la masa sobre la mesa con los dedos hasta que quede fina, aproximadamente 4 ó 5 milímetros de espesor. Un detalle importante, para estirar la masa se debe colocar harina debajo. 
  7. Colocar la masa sobre el recipiente en que vayas a cocinar la pizza, colocar la salsa. Cocinarla con una cocción suave hasta que la masa se empieza a dorar de forma pareja. Colocar la mozzarella y llevar al horno hasta que esté dorada.
  8. Retirar del horno y colocar el jamón crudo, la rúcula, los tomates cherry. Ya está lista esta espectacular pizza a la piedra para servir. 
Archivado en