México

Esta isla es el paraíso ideal para nadar con tiburones ballena

En la paradisíaca isla Holbox, en México, es posible nadar junto con los 1400 tiburones ballena que acuden a sus aguas cada año ¿Te animarías? ¡Todos los detalles de una aventura imperdible!

MDZ Trip sábado, 9 de abril de 2022 · 00:02 hs
Esta isla es el paraíso ideal para nadar con tiburones ballena
La isla paradisíaca desde donde parte la excursión para ver al tiburón ballena. Foto: Foto: villapalmarcancun.com

Cerca de Cancún, se encuentra ubicada en el océano, la Isla Holbox. Justo en la división entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Es en este paraíso virgen de aguas turquesas en donde los tiburones ballena, los peces más grandes del mundo, habitan. 

Este pez, que no es en realidad ni un tiburón ni una ballena, es un espécimen que, según la Organización Internacional de Conservación Marina, tiene el cuerpo increíblemente largo, pero angosto y es el pez más inmenso de los mares. Su cabeza es plana, ancha y termina en una enorme boca sin dientes. 

¿Te atreverías a nadar junto a varios de ellos en el Mar Caribe? ¡Miles de turistas lo han hecho y lo clasifican como una experiencia única!

Holbox México
Holbox es uno de los paraísos del Caribe. Foto: Wikipedia

El mayor encanto de la Isla Holbox está bajo el agua: el tiburón ballena

Lo mejor de esta aventura en la Isla Holbox es que no está lejos de Cancún, un paraíso al que asisten miles de turistas durante todo el año. La mágica isla está situada en aguas poco profundas, las de la laguna de Yalahu, hogar de un pequeño pueblo de pescadores que disfrutan de estar rodeados de una inmensa variedad de vida y fauna silvestre. 

Perfecta para quienes aman la naturaleza, esta isla es un paraíso en la tierra. La Isla Holbox es popular, por supuesto, por reunir cerca de sus orillas al tiburón ballena, que durante los meses de mayo a septiembre habita sus aguas. 

La serena belleza de sus aguas y fina arena se extiende a lo largo de los 42 kilómetros que mide la isla en total, aunque sus playas parecen interminables. Blancas, majestuosas y de película. El oasis se impone con su tranquilidad y sus visitantes alaban tanto la pequeña ciudad como el entorno de ensueño de sus costas. 

Como si fuera poco, existen excursiones para nadar entre tiburones ballena ¿Te imaginas mientras buceas ver pasar a un pez que puede llegar a medir 18 metros de largo? ¡Impresionante!

Holbox México
El tiburón ballena es pacífico y no se molesta con los acercamientos. Foto: ABC

Pero al parecer en la Isla Holbox, al noreste de la península mexicana de Yucatán, estas cosas son perfectamente posibles. Además, se puede tomar fotos de la impactante experiencia. 

¿En qué consiste la experiencia de nadar con tiburones ballena?

Más de 1400 tiburones ballena se acercan a estas aguas todos los años para cumplir con su ciclo reproductivo y de alimentación. Por esto, los tours para verlos de cerca e incluso nadar a su lado se mantienen como la mejor excursión que propone el lugar año tras año. 

Si bien se recomienda una distancia prudencial de unos cinco metros, los inmensos peces son pacíficos. Se debe ir siempre con un guía experto y en grupos de a dos, porque aunque son animales muy dóciles y no se asustan con la cercanía humana, el tamaño de estos vivíparos los convierte en un pez al que conviene respetar por las dudas. 

Las personas que han nadado con tiburones ballena aseguran que los buzos les dan curiosidad, no les temen e incluso se puede ir con niños mayores de 3 años, ya que el agua no es profunda. En la misma excursión siempre existe la posibilidad de ver manta rayas gigantes, tortugas marítimas y otros peces más pequeños pero igual de fascinantes. Hasta hay delfines e hipocampos. 

Por lo general, la excursión comienza temprano por la mañana para ofrecer a los visitantes una charla informativa antes de salir embarcados. Luego de un desayuno liviano, perfecto para iniciar una jornada llena de aventuras, los visitantes salen al mar.

La lancha que los lleva al encuentro de los tiburones ballena tarda entre una y dos horas hasta dar con el lugar exacto. En el regreso se realiza una parada en los cuevones frente a Cabo Catoche, en donde es posible practicar snorkel y ver el arrecife lleno de tortugas gigantes, tiburones gata, calamares, langostas, pulpos y una variedad importante de peces exóticos. 

 

Archivado en