Rusia incluye a Meta en su lista de organizaciones terroristas
En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el país gobernado por Vladimir Putin incluyó esta semana a Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- en la lista de organizaciones terroristas y extremistas.
Según informa Interfax, el supervisor financiero ruso ha actualizado de organizaciones prohibidas incluyendo a Meta. "El Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring) ha añadido a la empresa estadounidense Meta Inc. (designada como organización extremista y prohibida en Rusia) a la lista de organizaciones involucradas en terrorismo y extremismo", expresa el comunicado.
La principal consecuencia de esta medida por parte del gobierno ruso es que Meta no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país. Ahora la empresa de Mark Zuckerberg está incluida en la misma lista que muchos cárteles de drogas, grupos terroristas y organizaciones delictivas.
En marzo, un mes después iniciada la invasión a Ucrania, la justicia rusa había prohibido las actividades de Meta en le país, bloqueando las actividades de Facebook e Instagram pero sin afectar a WhatsApp.
Esta medida de Rusia fue tomada luego de que Meta permitiera a usuarios de Facebook e Instagram en algunos países a llamar a la violencia contra los rusos y soldados rusos. Además, también permitió algunas publicaciones que pedían la muerte del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, había manifestado un portavoz de Meta en un comunicado en marzo de este año.
Ahora, tras la nueva prohibición que considera a Meta como organización terrorista en territorio ruso, todos los servicios proporcionados por Meta, inlcuido WhatsApp, dejarán de operar en el país y los rusos perderían acceso a estas plataformas.
Por otro lado, Vesna, el movimiento ruso contra la guerra también fue incluido en la lista de organizaciones consideradas terroristas y extremistas.

