Córdoba

Puente peatonal de Carlos Paz: un icono con varios hechos insólitos

La obra se inauguró días antes de la Navidad de 2019. El puente articula las dos principales áreas comerciales de la ciudad y es uno de los rincones más visitados y fotografiados.

Mario Sar – Evangelina Bustamante jueves, 20 de enero de 2022 · 00:07 hs
Puente peatonal de Carlos Paz: un icono con varios hechos insólitos
Fue inaugurado en diciembre de 2019

El 23 de diciembre de 2019 en horas de la noche, el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, dejó inaugurado el puente peatonal del Centenario, que con el paso del tiempo se convirtió en un atractivo más de la ciudad. 

El nuevo puente está ubicado sobre el río San Antonio, conecta las costaneras y dos de los centros comerciales más importantes.

puente Carlos Paz
El puente es muy transitado todo el año por turistas y residentes.

Es muy utilizado durante todo el año por los residentes y por los turistas, no solo para cruzar de un lado a otro, también para sacarse fotografías, ya que es muy pintoresco sobre todo de noche cuando se encienden las luces.

En aquel entonces el gobierno de la Provincia, quien estuvo a cargo de la obra, manifestó que el diseño “es moderno y no está únicamente pensado en función de su utilidad y de la seguridad que garantiza, sino que se ha cuidado que se incorpore al paisaje como un elemento atractivo más de los que ofrecen la geografía de la villa serrana y las otras obras que año tras año mejoran su infraestructura”.

La planificación comenzó durante la intendencia de Esteban Avilés. Tuvo una inversión de 156 millones de pesos para una estructura caracterizada por un vano único de 73 metros, con cuatro mástiles de hormigón armado de 13 metros de alto. El puente permite establecer una vinculación rápida y directa de la avenida Sabattini con el paseo de avenida Bernardo D’Elía, donde cada temporada se instala una de las ferias de artesanos y de la Economía Social.

El nuevo paso exclusivamente peatonal sobre el San Antonio, se encuentra entre los puentes Carena y Cassafousth. 

Qué paso después de la inauguración

El puente estuvo diseñado con determinados materiales que se destacan del resto de los que existen en la ciudad, y llama mucho la atención por lo moderna que es su construcción. 

Cuenta con barandas metálicas, iluminación LED y losas de aproximación con las veredas. Cuando se inauguró toda la extensión del piso, era de aluminio texturado. 

Y aquí se presentó el primero de los hechos insólitos, que lamentablemente terminó ocasionando daños a dos niños. 

Es que a las pocas horas que se inauguró, estos menores pasaban por el puente y cayeron en el piso, sufriendo quemaduras, por la alta temperatura que había alcanzado el aluminio ante la exposición al sol.

 En aquel entonces, el presidente de la comisión de Vialidad Provincial, el  ingeniero Martín Gutiérrez, había detallado que el piso se realizó con la misma tecnología que se construyeron las pasarelas del Parque del Kempes, donde nunca hubo inconvenientes.

"Ante la noticia del trágico episodio, tomamos cartas en el asunto”, apuntó el funcionario por aquellos días. Luego del hecho se hicieron pruebas con dos pinturas epoxi diferentes para experimentar la adherencia, resistencia y la conductividad térmica de la chapa que hoy ya no quema. 

Todo por una selfie

El inesperado suceso, que les costó quemaduras en el cuerpo a los pequeños, fue noticia a nivel nacional. Pero años más tarde, otro hecho lamentable también puso en escena al puente peatonal del Centenario. 

Es que el pasado sábado 15 de enero en horas de la madrugada, cuando el sol comenzaba  a salir en el horizonte, y en las calles se mezclaban aquellos que se levantaban para ir a trabajar y los jóvenes que salían de bailar, se dio otro episodio en el puente. 

Un turista de 23 años, de la ciudad de Rosario, que se encontraba de vacaciones en la ciudad, le gustó tanto la imagen de la pasarela y el paisaje que lo envuelve, que pensó en registrar ese momento para siempre con una fotografía. Fue entonces que se trepó para tener una mejor toma, pero perdió el equilibrio y cayó de espalda al vacío, que debido al bajo nivel que tiene el lago San Roque en esa zona, se golpeó contra las rocas. 

El joven fue asistido por bomberos voluntarios y trasladado por el personal de servicio de emergencia de la ciudad hacia el Hospital municipal, ya que presentaba traumatismo de cráneo. 

El puente del Centenario fue inaugurado unos meses después del puente arco José Manuel de la Sota. Ambos se convirtieron en poco tiempo en dos iconos para el turismo de la zona, que nadie puede dejar de visitar y fotografiarse en el lugar. Aunque se deben tomar las medidas de precaución necesarias. 

El Puente Centenario es “un nuevo atractivo para las familias de turistas que nos eligen y también para nuestros vecinos y vecinas, que además representa el trabajo que hemos llevado adelante para revalorizar y unificar el centro de nuestra ciudad, generando más conectividad y la misma identidad desde El Cucú hasta Avenida Libertad”, comentó el intendente Daniel Gómez Gesteira. 

Recordó que en el 2011, “cuando asumimos el gobierno de Carlos Paz Unido con el ex intendente y hoy presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, planificamos un modelo de Gestión Comunitaria, con un trabajo conjunto entre vecinos, instituciones y gobierno. En este sentido, dialogamos con todos los comerciantes del sector, avanzando en la importancia de hacer obras que mejoren la zona, con desagües, iluminación, ornamentación en general y dentro de esta planificación incluimos el Puente Centenario, que tiene que ver también con las obras que trabajamos por los 100 años de nuestra ciudad, en 2013”. 

“Luego de hacer las gestiones correspondientes, junto al Gobierno Provincial construimos este puente peatonal que hoy se ha convertido en una nueva postal y un ícono indiscutido de nuestra ciudad”, terminó diciendo. 

Archivado en