"El paisaje del oro negro"

El lugar mágico y escondido del Norte Argentino que pocos conocen

Un sitio rodeado de una increíble vegetación y que se distingue por ser el lugar donde se descubrió el petróleo por primera vez en el Norte Argentino.

MDZ Trip miércoles, 28 de julio de 2021 · 00:02 hs
El lugar mágico y escondido del Norte Argentino que pocos conocen
Se ubica en la región del Norte Verde, a 360 km de la ciudad de Salta Foto: Captura de video de Gonza Guantay

Quien ha visitado el Norte Argentino seguro se ha sentido atrapado por las maravillas de esta región. Uno de esas sorprendentes atracciones turísticas es este lugar mágico y escondido al que muchos conocen como "el paisaje del oro negro". 

Hablamos del tranquilo Campamento Vespucio, un sitio rodeado de una increíble vegetación y que se distingue por ser el lugar donde se descubrió el petróleo por primera vez en el Norte Argentino. Está ubicado al norte de la provincia de Salta, a 60 km. aproximadamente de la frontera con el vecino país Bolivia.

Norte Argentino Campamento vespucio
Algunos de sus imperdible son: el club social, el museo y los paseos por sus calles.

La Ruta Nacional 34 corre muy cercana a este pueblo y establece un límite entre dos regiones: por un lado las Yungas Argentinas (“selva tucumano – oranense o tucumano - boliviana) con condiciones de humedad importante; y por otro, el Chaco Salteño, de clima más seco, suelo semiárido, vegetación más escasa, compuesta por arbustos y árboles como el algarrobo o el quebracho.

Historia de Campamento Vespucio

"El paisaje del oro negro" se caracteriza por sus clubes deportivos, el cine teatro, el club social y la arquitectura de sus casas. Pasear por sus calles y recorrer cada rincón de este sitio es como viajar en el tiempo para conocer cómo fue el gran desarrollo que tuvo el pueblo en la época de oro del petróleo en la zona.

La historia de Campamento Vespucio se remonta hacia el año 1906 cuando Don Francisco Tobar, uno de los pioneros de la industria petrolera argentina, descubrió afloramientos de petróleo en las laderas, yacimiento que denominó Mina República Argentina.

El campamento nació con la intención de ser un lugar transitorio pero el auge de la actividad petrolera, por ello se construyó un pueblo para la comodidad y confort de los empleados de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Es así que, desde sus inicios, fue construido de una manera ordenada y planificada, disponiendo la ubicación estratégica de cada una de sus viviendas y sus edificios públicos.

¿Qué hacer?

Para conocer el campamento, los atractivos circundantes y disfrutar de su magia de este destino del Norte Argentino, se recomienda pasar al menos una noche en el lugar, la localidad invita a un contacto directo con la naturaleza y a atardecer con el sonido de las aves.

La planta de servicios turísticos es reducida en el campamento, sin embargo hay opciones de alojamiento y lugares de gastronomía simples. En General Mosconi las opciones son más amplias, e incluyen alojamiento en hoteles y residenciales y opciones de restaurantes y comedores locales.

En este lugar mágico existen pequeños emprendimientos de elaboración de mermeladas de frutas tropicales, como los mangos, maracuyá, ananás, sandias, naranjas, pomelos, mandarinas, que vale la pena conocer y por supuesto, probar.

En los alrededores de Campamento Vespucio se puede visitar:

  • La Quebrada de Galarza, formada por un rio de poco caudal, que rodea a Campamento Vespucio. Conserva un importante valor histórico, ya que es en este lugar donde Don Francisco Tobar descubrió afloramientos de petróleo.
  • Los piletones naturales ubicados en el km 25 de la PR 142, lo cuales tienen aproximadamente un metro de profundidad, formados por las vertientes naturales que nacen en las Sierras de San Antonio.
  • El mirador natural Divina Misericordia ubicado al sur de Villa Tranquila en el Norte Argentino, que se accede a través de senderos en pendiente de dificultad baja.

(Video de Leandro Martín Carrizo)

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en