Impactantes paisajes

En esta isla está el verdadero origen de Halloween, no en Estados Unidos

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad cargada de tradiciones, mitos y creencias que ha dado la vuelta al mundo. Pero, ¿dónde comenzó todo?.

MDZ Trip domingo, 31 de octubre de 2021 · 00:02 hs
En esta isla está el verdadero origen de Halloween, no en Estados Unidos
Una isla con imponentes paisajes y tradiciones milenarias. Foto: discoverireland.ie

Muchos creen que la tradición que se ha extendido a gran parte del planeta tienen sus orígenes en Estados Unidos. Sin embargo, Halloween es una festividad con más de 3.000 años que comenzó a celebrarse en una gran isla de exuberantes paisajes verdes en la cual sus habitantes creían en ciertos mitos vinculados al final del verano.

Las colinas de Mearth, Irlanda

La tradición de encender grandes hogueras para esta fecha comenzó en las colinas de Irlanda, la Isla Esmeralda, con clanes y comunidades reunidas que encendían enormes fuegos ceremoniales, siendo uno de los mayores festivales en la cima de Tlachtga, o la colina de Ward en el actual condado de Meath.

Aquellos que visiten Irlanda se encontrarán con que el área alrededor de la colina de Ward y la colina de Tara, siguen siendo uno de los epicentros de las tradiciones irlandesas de Halloween con su reconocido festival de Púca. Una celebración del lado sobrenatural de Irlanda repleta de folclore. El evento se celebra en Meath y Louth, en el Ancestral Este de Irlanda, y ofrece un sinfín de espectáculos de luces deslumbrantes, música y mucho más.

irlanda Halloween
En Meath comenzó Halloween, allí hace 3 mil años atrás se encendían grandes hogueras.

Tara es el centro histórico de la monarquía de Irlanda, en donde más de 142 reyes desplegaron su poder, y el área natural más sagrada para los irlandeses. Esta colina ofrece maravillosas vistas panorámicas, además de sitios simbólicos compuesto de túmulos funerarios, zanjas, bancos y piedras rituales.

De Samhain a Halloween

Si bien en la actualidad la calabaza con agujeros y luz es uno de los íconos de Halloween, su origen se remonta a miles de años atrás en la Ancestral Este de Irlanda, donde comenzó a celebrarse esta festividad con el nombre de “Samhain”, que en gaélico significa “final de verano”.

El “Samhain” era una celebración en torno a una hoguera y un banquete y marcaba el final del año celta y el comienzo del nuevo. Por ello, los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Según el folclore irlandés,

Según el folclore irlandés, durante estos días los sacerdotes celtas hacían ofrendas a sus dioses para tener una buena cosecha y encendían hogueras comunales representando al sol. Asimismo, se encendían fuegos en todos los hogares familiares que permanecían encendidos durante la recolección.

El origen etimológico de Halloween proviene de la expresión inglesa “The Hallowed Ones”, que en español significa “Los Santificados”. Esto hace referencia a la víspera de la Fiesta de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre. Por ello, Halloween tal y como se celebra actualmente se presenta como una mezcla del tradicional “Samhain” irlandés y el Día de Todos los Santos.

¿Y la calabaza?

En realidad todo comenzó con un nabo o papa. En la Edad Media se incorporaron otras costumbres, además de la hoguera, el pueblo tallaba este tipo de vegetales. La calabaza se convierte en un símbolo de la festividad cuando los numerosos inmigrantes irlandeses extendieron estas tradiciones a Estados Unidos, allí este alimento era muy abundante, por ello comienzan a usarlo.

El origen del nombre de la calabaza de Halloween, Jack O’Lantern,  también proviene del folclore irlandés. Según la leyenda, un hombre irlandés llamado Jack engañó al diablo y como castigo fue condenado a vagar en la tierra por toda la eternidad. Con un nabo fabricó una linterna para alumbrar su camino, creándose así las jack-o’-lanterns.

Las Jack O’Lantern son un símbolo de estas celebraciones.

América del Norte fue un lugar que supo adaptar muy bien la celebración de Halloween y acogerla prácticamente como propia para que perdurara en el tiempo.

Archivado en