Presenta:

La forma correcta de conservar los tomates para que duren varias semanas

Si se almacenan de manera incorrecta, estas frutas se echan a perder rápidamente
Así debes almacenar los tomates Foto: Shutterstock
Así debes almacenar los tomates Foto: Shutterstock

Sin lugar a dudas, los tomates son una de las frutas más utilizadas en el mundo gastronómico debido a su versatilidad que los convierten en un ingrediente básico en numerosas recetas. Sin embargo, si no se almacenan de la manera correcta se pueden echar a perder fácilmente, por lo que te contamos cuál es la forma adecuada de conservar los tomates para que duren varias semanas.

Los tomates se echan a perder con facilidad, ya que son sensibles a la temperatura y a la humedad. Es por ello que si se almacenan de manera incorrecta se pueden llegar a pudrir rápidamente. Asimismo, los tomates liberan gas etileno, que acelera el proceso de maduración y si se almacena cerca de productos con las bananas y peras, se descompondrían con mayor velocidad.  

No debes meter los tomates en la heladera. Foto: Shutterstock

 

La manera correcta de almacenar los tomates

Si quieres que tus tomates se conserven fresco por varias semanas, debes poner en práctica estos efectivos consejos. Primeramente, debes elegir los tomates frescos y maduros para almacenar. Evita las frutas manchadas y machucadas, ya que son más propensas a descomponerse con mayor facilidad.

Habitualmente se almacenan los tomates en la heladera, sin embargo, deben hacerlo a temperatura ambiente, ya que el frío hace que pierdan su sabor y textura, además de acelerar su descomposición. Lo ideal es almacenarlos en un lugar fresco y oscuro, sin que le dé directamente la luz del sol.

No debe darles directamente la luz del sol a los tomates. Foto: Shutterstock

Asimismo, para evitar que se echen a perder, los tomates deben almacenarse con el tallo hacia abajo. De esta manera, se evita que se dañen y se pudran más rápido. Además, esto previene la pérdida de humedad, lo que deriva a que las frutas se sequen y se arruguen.

Por otro lado, es importante no almacenar los tomates cerca de otras frutas y verduras sensibles al gas etileno, como bananas, peras o manzanas, ya que este gas acelera el proceso de maduración de otros productos. Finalmente, debes revisar regularmente el estado de los tomates para detectar signos de deterioro y retirarlo si se ha empezado a pudrir para que no afecte a las demás frutas.