Salud

¿Por qué no es aconsejable limpiarse con papel higiénico?

Si bien es uno de los elementos más utilizados en el hogar, en realidad resulta malo para la salud

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 13 de junio de 2024 · 23:16 hs
¿Por qué no es aconsejable limpiarse con papel higiénico?
No es tan saludable limpiarse con papel higiénico Foto: Shutterstock

Dentro de nuestra rutina de limpieza diaria, el papel higiénico es uno de los elementos más utilizados. Sin embargo, expertos y científicos han señalado que se debe comenzar a utilizar otras alternativas más saludables si queremos llevar una higiene íntima correcta.

El papel higiénico es un producto bastante contaminante ya que está fabricado con celulosa y papel reciclado, y su versión extra suave lo es más aún porque contiene más porcentaje de fibra nueva, y cuanto más suave es, se convierte en menos amigable para el medio ambiente. 

El papel higiénico es un producto bastante contaminante. Foto: Shutterstock

El motivo por el que no debes limpiarte con papel higiénico

Además, el papel higiénico no elimina del todo la suciedad, lo que puede ser perjudicial para nuestra piel ya que su efecto abrasivo puede provocar irritación, hinchazón y picazón debido a la presencia de bacterias fecales. Lo recomendable es limpiarse con agua y jabón, que reduce el riesgo de irritaciones cutáneas.

La especialista Rose George advierte que “limpiarse solo con papel higiénico puede dejar restos de heces fecales, lo que podría conducir a problemas de salud como heridas en el recto anal o infecciones en el tracto urinario”.

Limpiarse con papel higiénico puede provocar infecciones. Foto: Shutterstock

Asimismo, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida reveló que el papel higiénico contiene sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud. El estudio se basó en muestras de papel higiénico recogidas de distintas partes del planeta.

Archivado en