Tres años después: estos son los riesgos de haberte vacunado con Astrazeneca
Después del inicio masivo del proceso de vacunación contra la COVID-19, se dan a conocer los posibles riesgos asociados a cada tipo de vacuna.
La farmacéutica AstraZeneca reconoció oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 podría desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos “extremadamente raros”.
Desde que se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19, la vacuna de Astrazeneca ha sido una de las más utilizadas en todo el mundo. La noticia tomó vuelo tras conocerse la demanda colectiva que realizan en el Reino Unido, presentada por personas que afirman haber sufrido lesiones graves como resultado de recibir la vacuna, que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
Según el informe que presenta la farmacéutica, la tasa de este síndrome es de 0,05 cada 100 mil aplicaciones de la vacuna de Astrazeneca. A pesar de eso, la vacuna mostró, según se informó en mayo de 2021 a la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), que dos dosis tienen una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática, es decir, que en términos de prevención es mayor que este riesgo.
El infectólogo Ricardo Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló: “Los eventos adversos, salvo que sean alergias conocidas a algún producto de la vacuna, son difíciles de poder prevenir o advertir. En general, son producidos por el proceso de reacción del individuo a la vacuna. Cada persona responde de forma individual, y en algunos casos se pueden producir estos eventos como la trombosis, que tiene características inmunológicas propias de cada uno de nosotros”.
Otro investigador del Conicet, Jorge Geffner, aclaró: “La de Astrazeneca, como las otras vacunas que se aplicaron en el momento de la pandemia y se siguen aplicando ahora, son seguras y efectivas, pero no exentas como cualquier medicamento o procedimiento terapéutico de algún efecto colateral significativo en una pequeñísima proporción de las personas tratadas”.