Vida saludable

La cantidad de jugo de frutas que se recomienda beber a diario, según Harvard

Tomar jugo de frutas es más que saludable. Sin embargo, ningún exceso es bueno y Harvard detalla de cuánto de la cantidad que hay que beber.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 13 de abril de 2024 · 08:31 hs
La cantidad de jugo de frutas que se recomienda beber a diario, según Harvard
Cuánto jugo de frutas debemos consumir a diario (Shutterstock).

El consumo de frutas y verduras es fundamental para mantener una alimentación equilibrada y promover la salud. En este informe, profundizaremos sobre la cantidad de ingesta diaria que debemos tener respecto a los jugos de fruta, teniendo en cuenta recomendaciones de Harvard.

Según detalla el portal español El Confidencial, a través de recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se aconseja consumir al menos cinco porciones diarias de estos alimentos, siendo preferible el consumo de frutas enteras sobre los zumos naturales.

Cuánto jugo de frutas debemos consumir a diario (Shutterstock).

Esto se debe a que las frutas enteras contienen toda su fibra y agua, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y proporciona una sensación de saciedad más duradera. También hay que tener en cuenta el azúcar oculta que tienen las frutas.

La nutricionista Teresa Fund, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, destaca la importancia de la fibra en la dieta. Explica que una pieza de fruta entera proporciona más fibra que un jugo natural, lo que contribuye a una digestión saludable y previene los picos de azúcar en la sangre.

Por otro lado, la especialista señala que los jugos naturales suelen contener una mayor cantidad de azúcares y se absorben más rápidamente debido a la falta de fibra, lo que puede ser problemático, especialmente para las personas con diabetes.

Por su parte, Fund sugiere limitar el consumo a no más de un vaso al día, lo que equivale a aproximadamente 4 a 8 onzas o 118 a 236 mililitros. Esta cantidad se considera un tamaño de porción razonable y proporciona los beneficios nutricionales de las frutas sin exceder el consumo de azúcares añadidos.

La ingesta de jugo de frutos a consumir (Shutterstock).

La nutricionista enfatiza que no hay que descartar las frutas congeladas como opción. Estas frutas se recolectan y congelan en su punto máximo de madurez, preservando sus nutrientes y haciéndolas ideales para smoothies o jugos naturales. Su versatilidad las convierten en una excelente opción para aumentar la ingesta de frutas a diario.

Auque los jugos naturales sin azúcares añadidos pueden ser parte de una dieta equilibrada, es importante consumirlos con moderación y priorizar las frutas enteras para obtener todos los beneficios nutricionales que ofrecen.

Incorporar una variedad de frutas y verduras en la dieta diaria ayuda a garantizar una ingesta adecuada de vitaminas, minerales y fibra. Los médicos siempre recomiendan priorizar la fruta entera y sin pelar sobre los jugos de fruta, motivo por el cual siempre debemos consultar con nuestro profesional de cabecera antes de tomar una decisión.

Archivado en