Psicología

De esta manera podrás tener una buena vida, según Harvard

El estudio más longevo de la historia realizado por esta universidad reveló la clave de la felicidad

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 11 de abril de 2024 · 21:46 hs
De esta manera podrás tener una buena vida, según Harvard
La felicidad es uno de los temas más reflexionados de la historia. Foto: Shutterstock

El tema de la felicidad es uno sobre los que más se ha reflexionado a lo largo de la historia, y si bien para cada persona puede ser diferente llegar a este estado, un experto de la Universidad de Harvard señaló cuál es la clave para tener una buena vida.

A lo largo de 86 años, la Universidad de Harvard ha estado realizando la investigación científica más longeva de la historia sobre la felicidad, según expresa la BBC. El estudio sobre “Desarrollo Adulto” comenzó en 1938 con cerca de 700 adolescentes, quienes algunos de ellos eran estudiantes de Harvard, mientras que otros vivían en los barrios más pobres de Boston.

El estudio científico de la Universidad de Harvard sobre el "Desarrollo Adulto" comenzó en 1938 y continua hasta la actualidad. Foto: Shutterstock

Estos participantes fueron monitoreados periódicamente en sus alegrías y dificultades, así como también su estado físico, mental y emocional. En la actualidad, el estudio incluye a las parejas de aquellos jóvenes que iniciaron el proyecto y sus descendientes. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y maestro Zen, es el cuarto director del estudio y ha revelado cuál es la clave para tener una "buena vida". 

En una entrevista brindada para la BBC, el experto señaló que, a medida que envejecemos, la calidad de nuestras relaciones es el mayor pronosticador de nuestra felicidad y salud. Asimismo, recordó que nunca es tarde para "energizar" esas relaciones o construir nuevas conexiones.

"No fue una sorpresa que las personas que tenían relaciones más cálidas fueran más felices. Eso tiene sentido. La sorpresa fue que las personas que tenían relaciones más cálidas se mantuvieron físicamente más saludables a medida que envejecían", reveló el experto. 

Según Harvard, la calidad de las relaciones determina nuestra felicidad y salud. Foto: Shutterstock

"La pregunta que surge entonces es, ¿cómo pueden las relaciones hacer que sea menos probable desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad de las arterias coronarias? Otros estudios luego encontraron lo mismo y nos dimos cuenta de que se trataba de un hallazgo sólido", señala Robert Waldinger

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Harvard habló sobre tener buenas relaciones. "Nos ayuda a manejar mejor las emociones porque las relaciones a menudo nos permiten, en primer lugar, hablar sobre lo que sentimos y tener un sentido de pertenencia. Somos animales sociales. Probablemente evolucionamos de esa manera porque es más seguro estar en un grupo. Y sentir que pertenecemos a un grupo es una forma de aliviar el estrés. Cuando sientes que eres la única persona que tiene un problema no te sientes bien. En cambio, si puedes hablar con otras personas que tienen ese problema eso te hace sentir menos solo. Es un sentimiento muy poderoso y creemos que es un importante regulador del estrés", finalizó. 

Archivado en