Sin palabras

De qué color tienes la lengua y qué significado tiene para tu organismo

Vigila el color de tu lengua, tu salud podría estar en juego.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor viernes, 29 de marzo de 2024 · 18:02 hs
De qué color tienes la lengua y qué significado tiene para tu organismo
La lengua puede ser un indicador de tu salud. Foto: Archivo

Según un reciente estudio realizado por Heidi Godman, médica y editora ejecutiva de la revista Harvard Health Letter de la Universidad de Harvard, junto con el Doctor Howard LeWine, internista en el Brigham and Women's Hospital de Boston, la apariencia de nuestra lengua puede revelar mucho sobre nuestro estado de salud.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el color de nuestra lengua. Aunque es normal que la lengua tenga un ligero tono rosado, existen ciertos colores que pueden indicar problemas subyacentes en nuestro organismo. Por ejemplo, si tu lengua tiene un color marrón o negro, esto podría ser un signo de una condición conocida como "lengua negra peluda". Esta condición ocurre cuando las papilas linguales se alargan y pueden atrapar bacterias y colorantes alimentarios, lo que resulta en una apariencia oscura y peluda en la lengua.

Vigila el color de tu lengua.

Por otro lado, si notas manchas blancas gruesas o llagas blancas en tu lengua, esto podría ser un signo de un crecimiento excesivo de levadura en la boca, también conocido como aftas. Estas lesiones pueden ser dolorosas y causar molestias al comer o hablar. En casos más graves, las aftas pueden extenderse a otras áreas de la boca y causar complicaciones adicionales.

Si tu lengua presenta llagas rojas o amarillas que son dolorosas al tacto, es posible que estés experimentando aftas o tejidos irritados. En casos raros, estas lesiones pueden ser un signo de cáncer oral, por lo que es importante consultar a un médico si notas cambios significativos en tu lengua.

La lengua blanca es un indicativo de aftas.

Otro color a tener en cuenta es el rojo brillante. Si tu lengua tiene este tono inusualmente intenso, podría ser indicativo de una deficiencia de vitamina B12 o una infección llamada escarlatina. La escarlatina es una infección bacteriana causada por Streptococcus pyogenes que afecta principalmente a niños y se caracteriza por un sarpullido rojo en todo el cuerpo acompañado por una lengua roja brillante.

Archivado en