Alimentación

Por qué no hay que beber café con el estómago vacío: los riesgos y sus graves consecuencias

Arrancar el día con un café es un ritual muy común, pero no hay que beberlo con el estómago vacío ya que tiene ciertos riesgos y graves consecuencias.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor lunes, 12 de febrero de 2024 · 11:11 hs
Por qué no hay que beber café con el estómago vacío: los riesgos y sus graves consecuencias
No hay que beberlo con el estómago vacío ya que tiene ciertos riesgos y graves consecuencias. Foto: Shutterstock

El café es uno de los placeres más comunes para aquellos fanáticos no solo de su sabor y sus efectos, sino del ritual del que consiste su preparación mañanera. Sin embargo, no es recomendable beberlo con el estómago vacío, ya que acarrea ciertos riesgos y tiene sus graves consecuencias.

Es verdad que esta bebida tiene muchos beneficios para la salud en diferentes aspectos, así como también es un buen activador para aquellos trabajadores que se apoyan en él como un suplemento energético. Sin embargo, la forma en que se toma no siempre es buena.

Al levantarse y arrancar el día, mucha gente rompe con el ayuno nocturno bebiéndose su taza de café. Tal vez agregue tostadas, frutas o algún otro preparado, pero lo primero que ingresa al cuerpo en el día suele ser esta infusión, y cada vez son más los especialistas que desalientan beberlo de esta manera, con este ritual.

Por qué no hay que beber café con el estómago vacío.
@Shutterstock

Una vez que ingresa al organismo, el brebaje acelera la producción de ácido gástrico y, si no se ingirió otra cosa más antes, acarrea el riesgo de dañar el revestimiento del estómago, causando indigestión o acidez estomacal. Es por eso que, al salir apurados a la mañana y solo beber café genera la sensación de tener un agujero en el vientre.

Esto indicó el doctor Adam Simon al diario británico Express, pero los efectos adversos no quedan ahí. “Puede causar nerviosismo, temblores e incluso cambios en el estado de ánimo”, agregó.

Por qué no hay que beber café con el estómago vacío.
@Shutterstock

El especialista señaló que el consumo de esta bebida como primera ingesta del día también puede aumentar los síntomas de ansiedad, la frecuencia cardíaca, la irritabilidad y hasta la incapacidad para concentrarse. Es por eso que recomienda que, antes de beber tu café, comas algo sólido.

También el agregarle leche ayuda a disminuir esos efectos agresivos para el organismo, pero si algo quedó más que claro que el cafecito de la mañana, ese en el que siempre se confió para tener un buen inicio de jornada, puede darte un mal arranque si antes no se come algo para que el estomago vaya entrando en calor.

Archivado en