Nadie se lo imaginaba

El trabajo ilegal de Antonio Aguilar antes de ser famoso

Antonio Aguilar reinó entre los cantantes y actores mexicanos más populares de su generación, pero antes tuvo un pasado en el que tuvo que hacer de todo cuando llegó a Estados Unidos.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos viernes, 25 de marzo de 2022 · 15:09 hs
El trabajo ilegal de Antonio Aguilar antes de ser famoso
Foto: Heraldo de México

Llegó a grabar más de 150 álbumes de música vernácula mexicana y filmar alrededor de 120 largometrajes durante una carrera que abarcó más de medio siglo. Fue apodado como "El Charro de México" y vivió como lo soñó. Sin embargo, antes de ser famoso, Antonio Aguilar tuvo un trabajo ilegal. Entérate.

José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza fue un cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Nació un 17 de mayo de 1919 en Villanueva, México y falleció un 19 de junio de 2007. Sus últimos años los vivió rodeado de amor junto a su compañera de vida, Flor Silvestre, sus hijos y nietos.

Sin embargo, en su larga vida, no todo fueron éxitos. Para llegar donde llegó y ser el popular cantante mexicano de su generación, pasó por muchos momentos que lo han marcado. Especialmente, en cuanto a su trabajo, hasta que verdaderamente alguien lo escuchara cantar, tuvo un trabajo ilegal.

El trabajo ilegal de Antonio Aguilar antes de ser famoso

Apodado como "El Charro de México", Antonio Aguilar apareció por primera vez en un escenario y en la pantalla, con un característico atuendo de charro. Esa popularidad en su país natal la obtuvo a base de fanáticos latinos que vivían en Estados Unidos. Pero, antes de ser famoso, en las afueras de Villanueva, Aguilar montaba a caballo desde que era pequeño, y mientras, tenía el hábito de cantar.

Ya en su adolescencia, cuando ingresó a los Estados Unidos para irse a probar suerte, lo hizo como inmigrante. Precisamente, se instaló en Los Ángeles y allí consiguió un trabajo ilegal de mesero clandestino y todo, para ahorrar dinero con la esperanza de financiar sus clases de canto y actuación.

Cuando regresó a México en 1945, Antonio Aguilar ya estaba más afianzado y buscó una carrera en la ópera, aunque un buen amigo le recomendó que mejor probara con un mariachi. De la misma manera, le sugirió "que usará esa poderosa voz para cantar las canciones del pueblo".

Para 1950, el Charro de México ya formaba parte del mundo musical, incluso ese mismo año debutó en el cine junto a las grandes leyendas del cine mexicano, Pedro Infante y Marga López.

Aunque su popularidad disminuyó durante la década de 1970, a mediados de los años 80 volvió a disfrutar de un resurgimiento comercial, hasta que muy merecidamente fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

¿Cuál es tu canción preferida de Antonio Aguilar?

Archivado en