Una leyenda musical

A 9 años de la partida de Chavela Vargas: de qué murió la cantante y a qué edad

La cantante Chavela Vargas falleció en 2012 en México y le rindieron homenaje durante varios días por ser un ícono de la música ranchera.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:01 hs
A 9 años de la partida de Chavela Vargas: de qué murió la cantante y a qué edad
Foto: Sobreviviendo FM

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue una exitosa actriz y cantante nacida en Costa Rica, considerada una figura emblemática de la música ranchera y una gran influyente para varios artistas que dominan ese terreno. Su trayectoria fue tan popular que hasta fue una inspiración para el director de cine español Pedro Almodóvar.

El 17 de abril de 1919, nació en San Joaquín, provincia de Heredia, y su infancia fue muy difícil: cuando sus padres se divorciaron la abandonaron al cuidado de unos tíos y más tarde sufrió poliomielitis. A los 17 años se trasladó a México, donde adoptó la nacionalidad y fue recién a los 30 años que se convirtió en cantante profesional.

El artista José Alfredo Jiménez la apadrinó y se convirtió en inseparables amigos. Cuando el hombre falleció, Chavela Vargas acudió al velatorio y fue tal el dolor que sentía que hasta la viuda de Jiménez le dijo al resto de la familia "Déjenla, que está sufriendo tanto como yo".

Fuente: Frases de la vida

Fama mundial

En la década de 1950, Chavela comenzó con sus actuaciones en Acapulco, en Guerrero, lo que la llevó a la fama. Cantó en el casamiento de Elizabeth Taylor y Mike Todd, y generó buenas relaciones con personalidades como Picasso; Pablo Neruda; Joaquín Sabina; Joan Manuel Serrat; Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez por año; Diego Rivera; Frida Kahlo; entre otros.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y si bien tenía una gran pasión por la música, también desarrolló una carrera como actriz. Participó en la serie de televisión mexicana "Premier Orfeón" y también actuó en las películas "La soldadera", "Grito de Piedra" y "Frida", y en muchas de ellas escribió la banda sonora.

Se apasionaba por el estilo musical ranchero, que para ella fue muy emotivo y particular, ya que cuando cantaba sola y con una guitarra, emulaba la forma de cantar de un hombre ebrio. Por esto, sus canciones estaban teñidas de desgarros, pero otras emitían un poco de humor.

Además, su físico acompañaba su estilo musical, ya que su manera de vestir era de hombre, fumaba cigarrillos, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocido por su característico sarape rojo. Fue a los 81 años que reveló en vivo en la televisión colombiana en que era lesbiana.

Chavela: una leyenda de la música ranchera

Chavela Vargas fue hospitalizada el 30 de julio de 2012 con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. La cantante no quiso ser intubada, ya que prefería morir de manera natural: "Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país".

Finalmente, el 5 de agosto de 2012 falleció en Cuernavaca, México, que si bien no era su país natal, lo amaba profundamente y lo consideraba propio. "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", anunciaron en su cuenta de Instagram, parafraseando la canción de Joaquín Sabina.

Su cuerpo fue trasladado el 6 de agosto a la Plaza de Garibaldi, donde muchos cantantes le rindieron homenaje. Los días siguientes, las calles de Ciudad de México la siguieron recordando y hasta hoy nadie se olvida la increíble voz de Chavela Vargas, su legado vivirá para siempre.

Archivado en