TREMENDO

¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel Isabel Pantoja?

Isabel Pantoja es famosa por su extensa trayectoria artística y también por su experiencia carcelaria.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 5 de junio de 2021 · 13:07 hs
¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel Isabel Pantoja?
Foto: Gtresonline (a través de hola.com)

Entre 2014 y 2016, la cantante española Isabel Pantoja debió cumplir una pena de 24 meses de prisión, es decir, de 2 años. No obstante, la cantidad de tiempo que estuvo en total dentro de la cárcel es algo menor, ya que la tonadillera logró salir bajo libertad condicional. A continuación, recordamos el polémico caso y brindamos algunos de los detalles más resonantes.

Isabel Pantoja y el Caso Malaya: todo lo que hay que saber

La noticia sacudió al mundo del espectáculo y también a toda la sociedad española: la artista Isabel Pantoja estaba acusada de blanqueo de capitales y de cometer delitos contra la hacienda pública.

Si bien la condena se hizo efectiva en 2014, el proceso en sí fue mucho más largo y, en el caso de la tonadillera española, se remonta al año 2007.

Fue entonces cuando comenzó a hablarse de ella como parte involucrada en lo que se conoce como el Caso Malaya, el cual comenzó en noviembre del 2005 como una serie de investigaciones en torno a la corrupción urbanística en España.

El principal nexo entre la cantante y este caso estaba en que su pareja, Julián Muñoz, fue alcalde de la localidad de Marbella. Luego de las primeras acusaciones, Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 y liberada bajo fianza luego de abonar una cifra de 90 mil euros.

 

Años más tarde, en abril de 2013, Pantoja finalmente fue condenada a una pena de 2 años de prisión y a pagar una multa de 1 millón 147 mil euros.

En un principio, se estipuló que la artista española pagaría la totalidad del monto para evitar así ingresar en prisión. Sin embargo, solo abonó unos 100 mil euros, por lo que la Fiscalía se negó a suspender su encarcelamiento.

El 21 de noviembre de 2014 es una fecha que quedará en la memoria de Isabel Pantoja y de toda la sociedad española, ya que fue el día en que esta artista ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra. Por suerte para ella, lograría salir antes del tiempo estipulado.

¿Por qué Isabel Pantoja salió antes de prisión?

Poco menos de un año y medio después de su ingreso en prisión, Isabel Pantoja logró obtener la libertad condicional. El 2 de marzo de 2016 salió de la cárcel y tuvo la posibilidad de retomar su vida normal, siempre dentro del territorio español y bajo supervisión de los servicios penitenciarios.

El principal motivo fue que se habían cumplido dos tercios de la condena estipulada. Además, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla tuvo en cuenta el buen comportamiento de Pantoja dentro de la cárcel y consideró que sus pronósticos de reinserción social eran más que favorables.

Como prueba de esto basta recordar que, ya desde diciembre de 2015, la tonadillera estaba en el tercer grado de semilibertad, lo cual le permitía tener ciertas salidas siempre y cuando retornara para dormir en prisión una determinada cantidad de noches por semana.

Desde que recuperó su libertad de forma completa en octubre de 2016, la artista nacida en agosto de 1956 volvió a tomar las riendas de su carrera artística, volviendo a los escenarios y lanzando nuevos discos.

Sin embargo, sigue sin querer brindar declaraciones acerca de lo que significó para ella el Caso Malaya y su experiencia dentro de la prisión.

 

Archivado en