Recuerdos del torero más polémico

¿Quién fue Francisco Rivera?

Era reconocido como "Paquirri" y fue el famoso torero español, esposo de la cantante Isabel Pantoja.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 19 de junio de 2021 · 13:05 hs
¿Quién fue Francisco Rivera?
Foto: Telemadrid

Francisco Rivera Pérez, más conocido como Paquirri, fue el torero español que falleció por una cornada recibida del toro llamado “Avispado” en la famosa plaza de toros de Pozoblanco.​

Reconocido como el torero más polémico, Francisco Rivera en la década de los 70´ y principios de los 80´era un personaje muy mediático. Llegó a ser en muy poco tiempo el número 1 en su profesión.

Cabe destacar que desde la muerte de Manolete en el año 1947, no hubo ningún otro fallecimiento de un torero en la plaza que haya conmocionado tanto a España como el de Francisco Rivera alias “Paquirri”.

En cuanto a su trayectoria como torero, Francisco Rivera llegó a ser el número uno de las plazas precisamente en tiempos en que los toreros eran ídolos populares a los que se los seguía y hasta reverenciaba.

"FUENTE: El Español"

Su atractivo personal estaba fuera de toda duda. En su momento, el supuesto magnetismo que arrastraban casi todos los toreros –por estar siempre al borde de la muerte– era algo que a Paquirri lo hacía verse con un aspecto muy varonil.

Eran tiempos donde se recibían piropos fuese cual fuese la cara que tuvieses, pero en el caso de Francisco Rivera, no era precisamente desagradable por sus ojos claros y la empatía que tenía con sus seguidores.

Cabe recordar que Paquirri ya con 25 años era un hombre hecho y derecho. En los años 70´ se había convertido en uno de los diestros más buscados del momento, como también lo había sido el recién retirado Antonio Ordóñez anteriormente.

Luego de tanto trabajo y trayectoria, finalmente el desenlace de su muerte trajo aparejado mucha tristeza en España. Su mitológica muerte, tras el embiste de un toro en Pozoblanco en el año 1984 convirtió rápidamente a su esposa, Isabel Pantoja, en “la viuda de España”.

Cabe recordar que Isabel, pasó a ser inmediatamente una figura del dolor y la tristeza. Así también medio país se conmovió con su tragedia. A la vez, se forjó una nueva leyenda, bastante negra, siniestra y hasta oscura en torno al comportamiento que tuvo con toda su herencia.

Tras varios años de la triste y famosa cornada mortal de Paquirri, su banderillero Rafael Torres recordó y compartió cómo fue ese triste momento:

“Mientras el caballo de picar se colocaba, se aguantó al toro en el burladero. Cuando se dirigió a Paquirri, se le cruzó. Y al siguiente lance se le venció por el izquierdo y le echó mano. Su instinto fue agarrarse a la cara y el pitón lo zarandeó durante mucho tiempo hasta penetrar en varias trayectorias. El toro no soltaba a Paco y el boquete era cada vez más gordo. Hasta que humilló y lo dejó”.

Sin dudas, Francisco Rivera es hoy una leyenda imborrable. Nació como torero y murió figura con tan solo 36 años.

Sin buscarlo, perdió todo en el escenario donde precisamente también lo ganó todo: el ruedo. Aunque, lamentablemente se marchó en brazos de una noche muy amarga.

¿Sabías quién fue Francisco Rivera? Y ¿Cuál fue su historia?

 

Archivado en