Una leyenda viva

¿Qué edad tiene Shakira y cuándo empezó su carrera?

Shakira es una de las cantantes más famosas de la historia y siempre tuvo pasión por la escritura.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 23 de mayo de 2021 · 20:04 hs
¿Qué edad tiene Shakira y cuándo empezó su carrera?
Foto: Instagram

Shakira es una de las cantantes más famosas del mundo y sin duda la artista colombiana más exitosa de los últimos años. A sus 44 años, tiene una larga trayectoria musical que atraviesa fronteras e incluso supo posicionarse en eventos reconocidos como una Copa del Mundo y un Super Bowl.

La cantidad de ventas, versatilidad vocal y su popularidad global la llevó a ser calificada por Sony Music y Billboard como "Reina del pop latino" y la consideran un ícono musical por lo influyente que es su música. Con más de 28 años de carrera, Shakira ya vendió más de 75 millones de álbumes y es una de las cantantes latinas con mayores ventas en toda la historia.

Pasión por la escritura

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia y es hija de William Mebarak, un estadounidense nacido en Nueva York que emigró a Colombia a los 5 años, y de Nidia del Carmen Ripoll, una colombiana de ascendencia española. Además, tiene 8 medio hermanos mayores del matrimonio anterior de su padre.​

La joven colombiana demostró sus primeros dotes para la escritura cuando escribió un poema titulado "La Rosa de Cristal" a los 4 años y quedó tan conforme que pidió para una Navidad una máquina de escribir. A los 7 años le cumplieron el deseo y siguió escribiendo poemas que después se transformaron en canciones.

Primeros pasos en su carrera

La primera canción la escribió a los 8 años, inspirándose en su padre, que durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor por la muerte de uno de sus hijos y la llamó "Tus gafas oscuras". Pero fue recién en 1988 que hizo su primera aparición pública: participó del concurso televisivo Buscando Artista Infantil, el cual ganó tres veces consecutivas.

Entre los 10 y 13 años fue invitada a varios eventos en Barranquilla, donde comenzó a obtener cierto reconocimiento y así fue como conoció a un ejecutivo de Sony Colombia, quien decidió sumar a Shakira a la productora musical. Ese fue el inicio de lo que sería una carrera llena de éxitos, ya que al escucharla cantar en vivo rápidamente fue contratada para grabar tres álbumes.

Su primer álbum

Shakira lanzó su primer álbum en 1991, a los 14 años, y allí se destacan las canciones "Magia", "Esta Noche Voy Contigo" y "Tus Gafas Oscuras", pero el álbum fue un fracaso comercial, al igual que el segundo aunque haya sido un poco mejor recibido. Incluso, actualmente estos dos álbumes no forman parte de su discografía oficial.

Pies Descalzos: su primer éxito

En 1995, Sony Colombia decidió lanzar un disco con éxitos de artistas colombianos y le preguntan a Shakira que tema de sus dos álbumes quería incluir, pero la artista se negó y decidió componer un tema especial. De esta manera nació la popular la canción "¿Dónde estás Corazón?" , que fue furor dentro y fuera de Colombia.

La cantante decidió crear su primer álbum oficial llamado "Pies Descalzos", que alcanzó ventas superiores a los 4 millones de ejemplares y luego llegó el disco "¿Dónde están los ladrones?", que se estima que vendió hasta 10 millones de copias y que incluyó los éxitos "Ojos Así", "Ciega, Sordomuda", "Inevitable", y "Tú". Por esto, fue invitada a los MTV y su carrera no hizo más que crecer continuamente.

Archivado en