¡Homenaje en versos!

La historia de la canción "Melina" de Camilo Sesto

La canción “Melina” de Camilo Sesto no es un tema de amor ¡es de una mujer luchadora!

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 23 de mayo de 2021 · 17:04 hs
La historia de la canción "Melina" de Camilo Sesto
Foto: The Luxonomist

La canción “Melina” de Camilo Sesto es mucho más que una canción de amor, es un homenaje a una mujer especial y de su lucha política.

La historia de la canción “Melina” de Camilo Sesto está inspirada en una actriz y activista griega que fue exiliada en Francia. Su historia fue la inspiración para el cantante español.

Camilo Sesto es, sin dudas, un ícono de la música romántica. Inesperadamente falleció a los 72 años, pero siempre será recordado por su legado musical. Cabe destacar que en su haber hay una gran cantidad de canciones románticas, que en su mayoría, fueron inspiraciones basadas en el amor y en las mujeres, como en este caso la canción “Melina”.

La historia de la canción "Melina" de Camilo Sesto

Melina” se estrenó en el año 1975. Para componerla, Camilo Sesto se inspiró en la actriz y activista política griega Melina Merkiúri. Esa fue la forma que tuvo el cantante de homenajear su lucha política contra la represión que había en Grecia en ese entonces.

La admiración e inspiración que sintió el cantante español por la actriz y activista, repercutió rápidamente en su vida. Lo demuestra en una de sus estrofas, que dice:

“Has vuelto Melina, tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor. La huella de tu canto echó raíces, Melina, y vuelven a reír tus ojos grises, Melina”.

Cabe destacar que la canción “Melina” surge justo en el momento en que la actriz regresa a su país natal. Fue inmediatamente después de haber sido exiliada en Francia durante la dictadura de "Los Coroneles".

¿Quién era Melina Merkiúri?

A Melina Merkiúri la consideraban una opositora en Grecia y tras haberle quitado su nacionalidad, la actriz siguió con su lucha y sus ideales políticos hasta que finalmente logró regresar a su país natal y luego convertirse en Ministra de Cultura.

Melina nació en Atenas en el año 1920. Consiguió convertirse en la primera mujer que ocupe el puesto de Ministra de Cultura, pero luego de un tiempo de haber estado fuera de su país.

Como actriz, Melina debutó en la película “Stella”. Un estreno presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes que le valió a la actriz una nominación a la “Palma de Oro”.

Luego de casi 10 años de una exitosa y prominente carrera en la actuación, abandonó todo para ser una ardua opositora de la dictadura militar en Grecia (conocida como Los Coroneles).

Su trabajo fue intenso hasta que en 1974 la exiliaron de su país y por ello es que vivió durante varios años en Francia.

Recién en 1981 pudo regresar a Grecia. Tras la reinstauración de la democracia, Melina finalmente se convirtió en un miembro importante del Parlamento del nuevo partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Cabe recordar que la actriz y activista falleció por consecuencia de un cáncer de pulmón en el año 1994, a sus 73 años, en la ciudad de Nueva York.

¿Conocías la historia de la canción "Melina" de Camilo Sesto? Verdaderamente no fue una canción de amor, sino de una mujer que luchó tras sus convicciones.

 

Archivado en