Increíble

A que no imaginabas que Dynamite de BTS se había escrito así

La primera canción completamente en inglés de BTS es uno de los mayores éxitos del momento en todo el mundo.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:09 hs
A que no imaginabas que Dynamite de BTS se había escrito así
Foto: Nación Rex

Para completar y oficializar su “conquista de Occidente”, el grupo de pop surcoreano BTS necesitaba de un éxito que calara hondo, y vaya si lo consiguieron. Desde que se estrenó, Dynamite no para de romper récords y hasta obtuvo una nominación a los Premios Grammy. A continuación, compartimos algunos detalles acerca de su gestación.

¿Te imaginas cómo fue compuesta la canción? Ante todo, hay que decir que no fue creada por ninguno de los 7 integrantes de la “boy band” de Corea del Sur. Los encargados de hacerla fueron David Stewart, también productor del éxito, y Jessica Agombar.

Entrevistado por la edición británica de la revista GQ, Stewart explicó cómo fue todo el proceso creativo de la canción y dio algunas pistas para comprender por qué generó semejante suceso en todo el mundo.

Dynamite: ¿cómo nació el último éxito de BTS?

A comienzos del año pasado, David Stewart y Jessica Agombar tuvieron un gran éxito con el lanzamiento de “What a man gotta do?”, canción interpretada por los Jonas Brothers. Si bien ambos son músicos reconocidos con una carrera intachable, esto volvió a ponerlos en el primer plano de la industria musical.

Así fue como surgió la posibilidad de encargarse de la primera canción completamente en inglés de la banda más famosa del K-pop. “Una vez que tuvimos una idea de lo que estaban buscando, realmente pusimos nuestras cabezas a trabajar juntas”, expresó Stewart.

Además, el músico inglés de 68 años dejó en claro una de las claves del proyecto: la canción tenía que ser dinámica y divertida. ¿El motivo? Primero, para que tenga un mayor impacto comercial. Segundo, los mismos BTS estaban buscando transmitir un mensaje optimista a todo el mundo en medio de un año tan difícil como lo fue el 2020.

Preguntado acerca de qué surgió primero, si la letra o la música, el exintegrante de Eurythmics dijo que en este caso específico todo partió de una cadencia de acordes acompañados por algunos murmullos vocales.

En cuanto al secreto para lograr una canción tan pegadiza como Dynamite, dijo: “Dios, si realmente supiera la respuesta, estaría absolutamente nadando en ella. La simplicidad es la clave, de verdad, y un buen título”.

También remarcó que, estando en la “era de Spotify”, los primeros 5 segundos de la canción son fundamentales, ya que son los que atrapan la atención de los oyentes y evitan que éstos pasen al siguiente tema.

“Con Dynamite de BTS hicimos el método de los Beatles, que es comenzar con el estribillo. De esa manera, te enganchas instantáneamente. Antes de que tengas un verso, ya has escuchado la mitad del coro de todos modos. Está diseñado para filtrarse en tu cerebro de inmediato”, expresó Stewart.

¿Dynamite de BTS tiene 250 pistas vocales?

Todo el proceso de la canción se dio de forma relativamente rápida. En palabras de uno de los autores del éxito, “escribimos la canción y la enviamos al sello a fines de marzo o principios de abril del año pasado y luego la canción salió en agosto, lo que en realidad es bastante rápido en música”.

Para esto fue clave la predisposición de BTS. Una vez que ya estaban definidas las secciones melódicas y armónicas, y con la versión final de la letra ya lista, lo único que faltaba era que los integrantes de la banda del momento ingresaran al estudio.

“Recibí 173 pistas vocales de ellos, que es... mucho, por decir lo menos. Luego también están todos mis coros en la canción, por lo que probablemente haya 200, tal vez 250, voces en todo. Probablemente ni siquiera los oigas, pero están todas escondidas”, confesó Stewart.

 

Archivado en