No se puede creer

Fuertes críticas hacia una icónica película de John Travolta

Se trata de un clásico del cine estrenado en 1978.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 15 de marzo de 2021 · 20:07 hs
Fuertes críticas hacia una icónica película de John Travolta

En las últimas horas, muchos usuarios de las redes sociales propusieron “cancelar” Grease, la comedia musical protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. ¿El motivo? Consideran que es machista, homofóbica y sexista, entre otras cosas.

En su momento, Grease fue un gran éxito a nivel mundial. Tal es así que catapultó a la fama a Travolta y Newton-John, sus dos protagonistas. Con el paso de los años, la película se convirtió en un clásico admirado incluso por distintas generaciones. Ahora, todo parece indicar que llegó el momento de repensarla.

Grease: ¿cuáles son las escenas más criticadas?

En una película que se caracteriza por tener una gran cantidad de escenas memorables, también son muchas las que, luego de ser analizadas teniendo en cuenta los criterios de hoy en día, pueden considerarse como “cancelables”.

¿Quién no recuerda la cita que tienen Danny y Sandy en el autocine? Allí Sandy le agradece a Danny el anillo que le regaló, y éste intenta aprovechar la situación dándole un beso y tratando de establecer un particular contacto físico.

Otra de las escenas que despertaron las críticas en las redes sociales tiene como protagonista a Putzie, el personaje interpretado por Kelly Ward. En concreto, se trata de cuando éste se ubica por debajo de las escaleras el día del baile para ver la ropa interior de sus compañeras.

En cuanto a Betty Rizzo, el personaje que encarna Stockard Channing, se dice que es juzgada por la forma en la que ejerce su sexualidad. En simultáneo, también critican cómo su pareja intenta convencerla para que tengan relaciones sin protección.

El análisis también abarca los momentos musicales de Grease. En un momento de la canción ‘Summer night’, la letra dice “¿acaso se resistió?”. Cantada por los amigos de Danny a éste, la polémica radica en que esta pregunta da lugar al implícito de que se podría actuar a la fuerza.

Por último, muchos también observaron la escasa representación de actores afroamericanos que hay en pantalla.

Grease y la cultura de la cancelación

En sí, la noticia no es tan sorprendente si se piensa en que, últimamente, varias películas han sido objeto de debates similares. Basta con recordar lo que sucedió el año pasado con Lo que el viento se llevó, clásico del cine que HBO retiró de su plataforma por los retratos racistas que se hacen en ella.

El debate es complejo, ya que por un lado las observaciones que se hacen son justas y pertinentes pero, por otro, no dejan de ser obras pensadas y concebidas en otros tiempos.

En otras palabras, la pregunta clave sería si se puede juzgar con los ojos actuales lo que fue creado en el pasado. Si la respuesta es afirmativa, el debate pasaría a ser si la “cancelación” es la solución a esto o si, por lo contrario, conviene seguir tomando estas películas como ejemplos para observar y analizar qué es lo que estaba mal y por qué las cosas deberían ser de otra manera.

Archivado en