¿Primos o hermanos?

¿Cuál es el parentesco entre Marco Antonio Solís y Javier Solís?

Marco Antonio Solís y Javier Solís tuvieron tantos éxitos que lograron hacer giras por todo el continente americano. ¿Pero son familia?

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 27 de diciembre de 2021 · 20:06 hs
¿Cuál es el parentesco entre Marco Antonio Solís y Javier Solís?
Foto: El Diario NY

Marco Antonio Solís y Javier Solís se convirtieron en grandes exponentes de la música mexicana, pero en distintos periodos de tiempo, ya que este último falleció a temprana edad. Al tener el mismo apellido, muchos creen que tienen un vínculo familiar, sumado a que ambos supieron tener pasión por el canto desde muy jóvenes.

¿Quién es Marco Antonio Solís?

El Buki nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán, y comenzó su carrera artística con apenas 10 años cuando, junto a su primo, formaron el dúo Los Hermanitos Solís. Rápidamente, ingresaron al mundo artístico con un debut en el programa "Siempre en domingo" y grabaron su primer disco sencillo.

Fue en 1972 cuando firmaron con una discográfica y pasaron a llamarse "Los Bukis", un dueto que, años más tarde, pasó a ser una agrupación con varios integrantes. Tuvieron tanto éxito que grabaron varios álbumes, ganaron un disco de diamante y varios premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995.

La banda se disolvió en 1996 y Marco Antonio Solís decidió convertirse en solista. En ese entonces, ya tenía un gran reconocimiento en América Latina y Estados Unidos, por lo que no le costó despegar su carrera: lanzó su primer álbum "En pleno vuelo" y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en el país Norteamericano.

El Buki, que hoy tiene 61 años, cuenta con una carrera muy sólida y ha hecho colaboraciones con exitosos artistas como Marisela, David Bisbal, Enrique Iglesias, Juan Gabriel, Camila, Roberto Carlos, Miguel Bosé, y más. Aún tiene una larga trayectoria y se encuentra constantemente trabajando en nuevos proyectos para sorprender a sus fanáticos.

¿Quién fue Javier Solís?

Gabriel Siria Levario nació el 1 de septiembre de 1931 en Ciudad de México y al comenzar su carrera decidió ponerse un nombre artístico: Javier Solís. Su pasión por la música comenzó en el colegio cuando participaba de los actos escolares, pero tuvo que abandonar sus estudios en quinto grado para ayudar económicamente a su familia, por lo que tuvo trabajos como panadero y lavador de autos.

Sin embargo, el mexicano no dejó de lado sus sueños y paralelamente cantaba en restaurantes, plazas o festivales, lugares donde comenzó a hacerse conocido por su característica ranchera. Su fama llegó en 1955 cuando un amigo del ambiente le presentó a Felipe Valdés Leal, director artístico de Discos Columbia de México, quien le ofreció su primer contrato para grabar un álbum.

A partir de entonces, Javier Solís comenzó a hacer giras por países latinoamericanos y Estados Unidos, logrando un increíble éxito a todos lados que iba. Es considerado uno de los "Gallos mexicanos" junto a Pedro Infante y Jorge Negrete, e incluso conoció a artistas de élite como Frank Sinatra con quien no hizo ninguna colaboración, pero se admiraban mutuamente.

Marco Antonio Solís y Javier Solís no son familia y tampoco han tenido la fortuna de conocerse ni coincidir, ya que este último falleció a muy temprana edad. El rey del Bolero Ranchero ingresó al hospital Santa Elena en Ciudad de México en 1966 para operarse de la vesícula biliar, pero su estado de salud se debilitó a los pocos días y murió como consecuencia de un infarto agudo de miocardio a los 34 años. ¿Pensabas que eran familia?

Archivado en