Quién fue Amalia Aguilar y por qué le decían La Bomba Atómica

Quién fue Amalia Aguilar y por qué le decían La Bomba Atómica

Amalia Aguilar comenzó su carrera de bailarina desde muy pequeña junto a su hermana. En la década de 1940 se coronó como una estrella del cine mexicano.

MDZ Espectáculos

MDZ Espectáculos

Amalia Isabel Rodríguez Carriera, conocida por su nombre artístico Amalia Aguilar, falleció el pasado 8 de noviembre a los 97 años y dejó un legado inolvidable en el mundo del espectáculo. La estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano no solamente hizo exitosas películas sino que se posicionó como una de las mejores bailarinas del momento.

La artista nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba, y desde su infancia mostró cualidades para la actuación y el baile. Sus padres, Oscar Rodríguez Aguilar y Regla Carriera, la acompañaron en esta pasión y la inscribieron en un estudió de ballet en La Habana, donde recibió educación de personalidades destacadas de esos años.

Su primer trabajo fue apenas era una niña: debutó como bailarina junto a su hermana Cecilia en dúo llamado "Las hermanitas Aguilar", representando a la Compañía Teatro Cuba que le consiguió trabajos en importantes teatros y centros nocturnos. Su despliegue profesional llegó de la mano de Julio Richard, quien quedó fascinado con su talento y la llevó a México ya siendo mayor.

La carrera en el cine y el rechazo a Hollywood de Amalia Aguilar

Para la década de 1940, Amalia Aguilar ya era conocida en el mundo de la danza mexicana, al haber actuado en múltiples teatros hasta que llegó su primera película. Amalia Aguilar filmó "Pervertida" (1946), junto a Ramón Armengod y Emilia Guiú, mientras tanto seguía bailando y un tiempo más tarde un productor le ofreció trabajar en un espectáculo con los Lecuona Cuban Boys en Estados Unidos.

En su breve paso por el país norteamericano, trabajó en numerosos lugares como The Roxy, Teatro Puerto Rico, El Rancho Vegas, entre otros, que la posicionaron como una de las mejores bailarinas y vedettes de su época. Pero Aguilar no tenía intenciones de sumergirse en la fama de las celebridades del momento y rechazó todas las propuestas que le llegaron desde Hollywood, al punto de decidir volver a México.

Una vez que regresó al país que la vio crecer, tuvo muchos proyectos laborales como dirigir un grupo de músicos llamados Los Diablos del Trópico y volvió a la pantalla grande con una comedia llamada "Calabacitas tiernas" (1949). En 2003, cuando ya se había retirado del cine, hizo una breve participación en la película "Dame tu cuerpo" y fue la última vez que se la vio en la pantalla grande.

¿Por qué le decían La Bomba Atómica?

A Amalia Aguilar le pusieron "La Bomba Atómica" en los inicios de su carrera por el impacto que hizo en el mundo artístico de México y lo asociaron con las bombas de destrucción masiva de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. La artista dejó un legado inolvidable en sus casi 90 años de carrera y todos la recordarán por sus grandes éxitos.

¿Conocías la historia de Amalia Aguilar?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?