TREMENDO

J Balvin, en el ojo de la tormenta por sus letras

En Youtube, el video de “Perra”, de J Balvin y Tokischa, ya supera los 10 millones de visualizaciones.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:01 hs
J Balvin, en el ojo de la tormenta por sus letras
Foto: elperiodico.com/es/

Como si no le faltaran polémicas, J Balvin vuelve a estar en el ojo de la tormenta, en esta ocasión por el contenido de sus letras y también por las imágenes de su más reciente video, el de la canción “Perra”. Quien se expresó al respecto es ni más ni menos que Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, y a continuación compartimos todo lo que hay que saber al respecto.

J Balvin y una nueva polémica: la reacción que generó su nueva canción, “Perra”

Luego del duro intercambio que tuvo hace apenas unas semanas con Residente, el histórico cantante de Calle 13, J Balvin parece no tener paz. En esta oportunidad, el golpe le vino del lado quizás menos esperado, el del gobierno de Colombia, su país natal.

La reacción está encabezada por Marta Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta y canciller de Colombia, y también cuenta con el apoyo y la participación de Gheidy Gallo Santos, quien ocupa el cargo de Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad”, dice la carta pública que compartieron y que se encuentra disponible en el portal oficial del gobierno.

Ante todo, hay que decir que el de las letras de J Balvin es tan solo el disparador de esta reacción. En su último sencillo, “Perra”, en el cual colabora Tokischa, se hallan frases como “yo soy una perra en calor”, “soy perra callejera” y “'toy en celo, 'toy en calor, yo me abro en cuatro pata', métanme un ventilador”.

Sin embargo, el comunicado oficial del gobierno hace referencia sobre todo al contenido del video, en el cual se pueden observar mujeres con collares de perro y arrastrándose como si fuesen animales o esclavas.

Marta Lucía Ramírez y el comunicado en contra de J Balvin

El del último sencillo de J Balvin es uno de los dos hechos que se repudian en la carta: el otro es el de un extranjero que, en Medellín, encadenó y exhibió a una mujer, lo cual quedó registrado en varios videos.

En cuanto al contenido de la letra de “Perra”, Ramírez y Gallo Santos expresan que presenta “directas, abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas” que atentan contra los derechos de las mujeres al compararlas con un animal que se debe maltratar.

Al mismo tiempo, manifiestan que se trata de conductas “aberrantes” y “abominables” que no hacen más que atentar contra “la dignidad de las mujeres”.

Para finalizar, también hay que decir que en el comunicado se invita públicamente a J Balvin y a toda la industria musical a “suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra”.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué opinas acerca de las letras de J Balvin y de las imágenes que se observan en su nuevo videoclip?

 

Archivado en