Tecnología

Los niños y la tecnología como recurso de esparcimiento

Abordamos esta temática tan recurrente en padres con la mirada de la Licenciada en Psicología, Maria Sol Carreño

lunes, 20 de mayo de 2019 · 21:08 hs

Actualmente, los niños  (a edades más tempranas), se encuentran expuestos a las pantallas. Casi con sorpresa descubrimos que ellos manejan lo táctil con absoluta naturalidad. Es común también que los padres entreguen a sus hijos (ya sean Tablets o celulares) considerando la capacidad de manejo

como un indicador de inteligencia, siendo esto erróneo ya que muchos chicos que poseen un manejo de estas herramientas "didácticas", presentan posibles dificultades en la motricidad o el habla, ya que es una actividad que se adquiere por imitación.

Al mismo tiempo, se observan dificultades en las interacciones familiares y sociales tan necesarias para esta edad.

Todo este uso del recurso de la tecnología le permite al niño un mayor desarrollo quizás de la percepción, pero dificulta los procesos simbólicos que son aquellos que le permiten elaborar, fantasear e inventar y crear, siendo estos necesarios e indispensables para un desarrollo psíquico saludable.

Estas dificultades en la simbolización han llevado a los niños a la perdida de la capacidad lúdica, los juegos les parecen aburridos y se cansan de los juguetes haciendo de ellos algo descartable, generando desinterés en las cosas.

Es muy importante que los padres participen del proceso de crecimiento de los niños y no dar libre albedrío en manos de la tecnología.

Para ello se necesita una participación activa que ayude a despertar curiosidad en el niño.

"Es importante que se pueda seguir un desarrollo natural del niño, no intentando saltear etapas, haciendo de ellos una sobre-adaptación.

Ideal, generar actividades al aire libre que impliquen conocimiento de la naturaleza; fomentar actividades deportivas (ya sean en equipo o individuales), permitiendo compartir con pares y establecer vínculos." aclara la licenciada.

Siempre será bienvenido el recurso de crear espacios recreativos guiados por adultos, ya sea la utilización de juegos por interacción o de diálogo, que permita el conocimiento de nuestros hijos.

Incentivar en ellos el interés de explorar y aprender qué es innato en la naturaleza de los seres humanos.

Todo ello brindará al niño el abordaje del uso de la tecnología como una apuesta al aprendizaje y no a un mal uso de este recurso.

Entrevista: 

Licenciada en Psicología,  María Sol Carreño 

Mat. Prof 2171

Contacto: + 54 9 261 594-4781