Conectividad

Fibra óptica: La evolución de las telecomunicaciones, el futuro de las empresas

El 2 y 3 de abril se celebró el Gigabit Access and Networks 4.0, en la ciudad<br>de Colonia, Alemania, y Arlink Negocios fue parte de esta mega conferencia<br>Internacional de las industrias de las redes

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 10:59 hs

El evento reunió a los principales referentes del mundo de las telecomunicaciones, que dejaron en claro con sus exposiciones, que las redes de cobre son cada vez más problemáticas y costosas. La solución está clara: redes 100% de fibra óptica.

Los especialistas remarcaron la importancia de dejar de gastar dinero en el mantenimiento y renovación de antiguas redes de cobre, y optar por una nueva tecnología que ofrece muchas más oportunidades comerciales.

“El costo de mantener en funcionamiento las redes de cobre en comparación de una red de fibra óptica es muchísimo mayor. En algunos casos, cables de cobre han estado enterrados durante casi cien años y simplemente es más rentable reemplazarlo con cableado de fibra óptica en lugar de reemplazar el cobre en sí.” Empresas de todo el mundo están realizando un cambio tecnológico,  entendiendo los beneficios a corto y mediano plazo de esta inversión. Un claro ejemplo es Telefónica en España, que está dando de baja paulatinamente sus redes de cobre, luego de estimar que las redes completas de fibra óptica representarán un ahorro de costos en energía de más del 65% (en comparación con las anticuadas redes de cobre).

Además de reducir los costos, controlar y operar una red de fibra es mucho más rentable. En términos de mano de obra, se necesitan unos 100 ingenieros para monitorear y mantener una red de fibra óptica en comparación con más de 1.300 para una red de cobre (comparando redes de tamaño similar).

En línea con esta tendencia global, Arlink Negocios comenzó a trabajar con redes de fibra en varios sectores del país, empezando su despliegue de de 1.300 para una red de cobre (comparando redes de tamaño similar). El servicio superó las expectativas y el test realizado en el sur sirvió como experiencia para que hoy pueda arribar a la provincia de Mendoza y luego extenderse en más de 11 provincias. FTTH se lanzó como un piloto en varios departamentos del Gran Mendoza, para entregarle a todos los clientes un producto de altísima confiabilidad y disponibilidad. El plan de expansión de la nueva tecnología seguirá avanzando en todas las provincias y localidades de Arlink Negocios en el país. Actualmente la marca cuenta con más de 9.000 clientes del segmento corporativo que pueden disfrutar del servicio.

La fibra óptica es la evolución tecnológica en el mundo de las telecomunicaciones y sin dudas el futuro de las empresas pasará por FTTH de Arlink Negocios.