Tecnología

Indicadores y herramientas esenciales para analizar el impacto de vídeos

¿Qué medimos? ¿Con qué herramientas? Preguntas que vamos a responder en esta nota.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 12:01 hs

El video marketing es uno de las formatos de publicación líder en redes sociales potenciado por algoritmos como el de Facebook o Instagram que priorizan este tipo de contenidos.

Si aún no lo estás aplicando y decidís llevar a cabo una estrategia con este formato, el análisis de contenido de video es esencial. Sin una comprensión profunda del rendimiento de los videos, es casi imposible optimizar la estrategia y mejorar los esfuerzos de marketing.

Las herramientas de análisis de video no solo miden y analizan cómo se realiza cada video, sino que muchas herramientas también pueden rastrear eventos específicos que tienen lugar mientras el espectador está viendo un video.

Lo que deberías analizar

Los verdaderos KPI’s los vas a definir en una reunión de equipo de trabajo, pero deberías prestarle atención a las siguientes métricas:

Reproducciones: saber cuántas veces se ha visto un video te ayudará a comprender su alcance. Algo a tener en cuenta es que algunas plataformas cuentan las vistas de manera diferente. Por ejemplo, un video de Facebook deberá ejecutarse durante al menos 3 segundos antes de que se cuente una vista, mientras que YouTube necesita un mínimo de 30 segundos. Entender la diferencia es indispensable para evaluar si fue exitoso o no.

Engagement: Esta métrica mide la cantidad de video que realmente se vio, lo cual es un buen indicador de la calidad del contenido. Cada industria tiene diferentes tasas de participación. Para determinar si las tasas de participación están donde deberían estar, define el objetivo del video.

Retención de audiencia: ¿En qué segundo dejaron de ver el video? ¿Hasta qué segundos lograron engagement? Indispensables a la hora de evaluar el protocolo y entender si el orden del video fue el indicado según la plataforma donde fue publicado.

Conversiones: Dicen que los videos son los grandes generadores de audiencia en el presente y es real, solo que le tenemos que dar un “call to action” o llamado de acción para evaluar su verdadera efectividad. De esa manera, podemos descifrar si la conversión fue exitosa o no.

Compartidos: ¿Qué cantidad de veces fue compartido el video de acuerdo a las reproducciones? Vas a obtener un porcentaje para evaluar si el contenido fue realmente atractivo para la audiencia.

Herramientas 2019

Vidyard tiene como objetivo ayudar a las marcas a generar más ingresos a través del video marketing. Vidyard es bien conocido por brindar una experiencia personalizada e interactiva que ayuda a las marcas a conectarse con más espectadores. Además de saber quién está viendo tus videos, también tendrás acceso a datos de video en tiempo real y analíticas profundas, como por ejemplo, comparticiones.

Vimeo es más que una simple herramienta de análisis, también es una plataforma de hosting, transmisión en vivo y marketing de video. Básicamente, Vimeo te permitirá rastrear tus videos donde estén incrustados al igual que Youtube. Los clientes que pagan obtienen acceso a un panel de estadísticas detalladas, gráficos de compromiso y datos en vivo. También vas a poder crear informes personalizados e integrar la plataforma con Google Analytics.

Cincopa es una plataforma avanzada de análisis de video que está diseñada para ayudarlo a aumentar su ROI. Junto con la generación de informes detallados de todos sus videos, la plataforma también da acceso a mapas de calor y funciones de etiquetado de usuarios, que te van a brindar información detallada sobre los usuarios que participan en el contenido del video.

ViralStat es la herramienta de acceso para el seguimiento de videos en plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram. Vas a poder realizar un seguimiento de las métricas, como comentarios, gustos y disgustos, comparar rendimientos con los competidores y configurar notificaciones de estadísticas diarias. También, tiene una parte para identificar tendencias actuales en los formatos a utilizar.

Cada una de estas herramientas de análisis de video tiene algo diferente que ofrecer. Elegir la más adecuada dependerá de la funcionalidad que busques y de cuál sea su presupuesto.

Dejo de lado a las redes sociales como herramientas de análisis en cuanto a vídeos por sus grises en cuanto a los números, pero con un equipo de datos que acompañe tu proyecto y entienda las audiencias, vas a poder analizar efectividad con costo 0.