ESPECIAL INMOBILIARIO

Termotanques solares, la nueva opción para ahorrar

Cada vez son más los mendocinos que apuntan al aprovechamiento de la energía solar aplicada en los distintos hogares, ya que implica un ahorro y cuidado del medio ambiente

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 11:00 hs

Ya sea por el aumento recurrente de las tarifas o por un cambio de paradigma que atiende a cuidar el medio ambiente, cada vez son más las personas que buscan conocer los beneficios de la utilización de la energía solar.

La energía solar es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. El sol emite radiaciones desde hace casi 5 mil millones de años, y se calcula que aún no llegó al 50 por ciento de su existencia, o sea que todavía le queda mucho tiempo para iluminar y calentar el planeta. Y cada día están más  de moda ciertas tecnologías que permiten captar esta energía y transformarla para la utilidad de las personas.

Uno de los módulos más solicitados, es el termotanque solar, una tecnología que permite calentar el agua de los hogares mendocinos.

¿Cuáles son los beneficios?

“Tiene una vida útil 6 veces mayor que un termotanque tradicional y permite ahorrar hasta un 80% de la factura del consumo anual”, dijo Alexis Atem, propietario de Energe, una empresa que fabrica estos equipos en Mendoza.

Otro de los beneficios que implica la utilización de este tipo de tecnologías, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que “con cada equipo se evita la tala de 600 árboles”, explicó el empresario.

Colocar un termotanque solar, no implica ningún cambio de hábito, ya que se colocan en lugares que tienen el respaldo del equipo de gas, por lo que si se presentan días nublados o de baja radiación solar, automáticamente se activará el sistema a gas.

Además, estos equipos se adaptan al clima que tenemos en la provincia y no requieren de mantenimiento, se adaptan tanto al granizo, como al congelamiento y nos permiten optimizar el consumo.

imagen ilustrativa

Mauro Cunietti, dueño de la empresa Solar Mendoza, explicó que la gente le tiene miedo a la energía solar hasta que se da cuenta que todos los beneficios que trae aparejado. Además, destacó que existen dos tipos de tecnologías, la de pantalla plana, cuyo rendimiento no supera el 60% y la de tubo de vacío, en donde se obtiene el 95% de rendimiento, es decir, que por metro cuadrado de energía de sol se le está sacando casi el 100%.

“No solamente se está teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente porque se toman energías sin emisión de carbono, sino que además, se cuida el bolsillo”, resaltó Cunietti

Los precios

Un equipo de la compañía Energe, para 4 personas, aproximadamente, está en los $38.000 y tienen un sistema de acumulación en el que de día calienta el agua y durante la noche la descarga. “La amortización de estos equipos está entre 3 y 6 años y la vida útil de ese producto es de 30 años”, dijo Alexis Atem.

Un termotanque de la empresa Solar Mendoza, de 100 litros, que rinde máximo para dos personas en invierno y con el dólar en $40,60, vale $14700.

El termotanque de 300 litros, que rinde para 6 a 9 personas máximo, vale $33760. Cunietti señaló que estos precios están anclados al dólar.

“El material se cobra $2500 y la mano de obra ronda los $3500 si la instalación se realiza en el Gran Mendoza”, destacó el dueño de la empresa. Y señaló que en 2 años se termina pagando y la vida útil es de 15 a 20 años.

Encuesta

¿Utilizarías un termotanque solar para ahorrar o para cuidar el medio ambiente?