Innovación

#DDT: El valor real de las ideas

En el marco de la semana de charlas sobre innovación, emprendedores y fundadores de startups exitosas participaron de Después de Todo. El análisis del desarrollo de las ideas con casos de éxito como eje en una charla por MDZ Radio.

viernes, 31 de mayo de 2019 · 19:17 hs

El mundo de las startups y los emprendimientos es a menudo considerado solamente teniendo en cuenta a los casos que llegan a cierto nivel de reconocimiento. Al fin y al cabo se trata de servicios o herramientas y el resultado es lo que prevalece, por lo que no es común conocer la complejidad de los procesos y las etapas por las que las ideas detrás de estas empresas deben transitar hasta concretarse.

Pero antes de hablar de metas concretas debemos aceptar que muchas veces los emprendedores creen tener una idea o un proyecto y no se detienen a evaluar aspectos fundamentales para descubrir si realmente pueden llevarlo a cabo. Más allá del necesario estado de conciencia que exige la posibilidad del fracaso, atravesar etapas como la validación, el encuentro con otros emprendedores, la formación de un equipo y la búsqueda del propósito resulta primordial.

Nacho castro en mdz radio

El miembro fundador de la agencia Polenta y emprendedor Nacho Castro participó del programa y se refirió al tratamiento de las ideas: “La idea no vale nada, todos tenemos mil ideas en nuestra vida, hay un montón. El problema es llevarlas adelante y para eso necesitas un equipo, un entorno, inversores y un montón de cosas. La idea podes comprarla” aseguró.

La charla también recorrió aspectos como la formación de equipos de trabajo para desarrollar ideas y proyectos. Durante el abordaje de esto, el miembro y co-fundador de Accesin Javier Menniti nos introdujo a los inicios de esta aplicación que hoy es utilizada por casi 300.000 a lo largo de Sudamérica: “Los socios tenían una idea y necesitaban bajarla a tierra.Es muy importante saber bajar a tierra los negocios y ver cómo materializarlos. Ver cómo hacer que la gente lo use, que se entienda esa tecnología y ver si el mercado está preparado para poder utilizarlo. Y ahí entré yo en el equipo.

Javier también comentó una etapa que atravesó el proyecto de Accesin que puede servir para ilustrar la necesidad de una perseverancia y compromiso con una idea: “Al primer año estuvimos a punto de cerrar el proyecto teniendo 700 o 800 familias. Nos propusimos que por 5 meses nadie se quejaba y después de ese tiempo, si nada mejoraba ibamos a cerrar el proyecto. Siempre tiene que haber un estrés que tiene que ser creativo en las empresas, ese estrés nos permitió cerrar ventas que no habíamos cerrado.

Javier MEnniti en MDZ Radio

Otra de las integrantes de la mesa fue Belén Fernández, mentora y miembro de la aceleradora Embarca. Durante varios pasajes de la entrevista, la emprendedora explicó el rol de las incubadoras en el impulso de las startups y dio algunas recomendaciones sobre los primeros pasos para concretar proyectos: “En Mendoza hay muchas instituciones que son incubadoras y ayudan a emprendedores a pasar de la idea a la acción. Lo que recomendamos es que primero se valide la idea de negocio y no enamorarse de la solución. Hay programas que ayudan mucho a empezar a emprender, como los Startup Weekend, que enseñan metodologías ágiles para validar ideas de negocios.

  • Seguí el programa de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias
  • Todas las entrevistas y charlas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio