Política

#DDT: El lugar de los millennials en la renovación de la política

Cuatro jóvenes participantes de distintos espacios políticos integraron la mesa de debate generacional en el programa Después de Todo. El análisis del rol de los jóvenes y su aporte a la construcción del presente y futuro.

miércoles, 3 de julio de 2019 · 20:42 hs

El lugar de los jóvenes en la política ha estado relacionado con las vanguardias y las luchas de revolución a lo largo de la historia. En Argentina específicamente, las formas e identidades de militancia que caracterizan a cada generación pueden identificarse haciendo un repaso por las últimas décadas que marcaron el rumbo del país. Sobre esta construcción habló al aire Julio Aguirre, el politólogo invitado al programa.

La década en la que vivimos se ha caracterizado a nivel social, entre otras cosas, por dotar al sentido común de una división tajante entre generaciones mediante la atribución de hábitos, virtudes y falencias que se definen por la edad. Así, nos referimos a unos y otros como millennials, centennials, generación X, Y, etc. Dentro de esta clasificación, al día de hoy, son principalmente los llamados millennials quienes se ven apuntados y responsabilizados de integrar y liderar las próximas posiciones de poder y de construcción política.

El desafío parece ser definir cómo estas nuevas generaciones, que debaten política por redes sociales y mensajes virtuales, se preocupan por la transparencia institucional, el medio ambiente, la ampliación de derechos y la inclusión de las disidencias, entre muchas otras cosas, pueden participar de espacios de toma de decisiones y lugares de poder. Por supuesto que se trata de personas que tienen ideologías, convicciones e intereses que se contraponen, y sobre esto trató una buena parte de la charla conducida por Nico Attias en Después de Todo.

Participó de la mesa la facilitadora de la semana Agostina Lo Presti y fueron invitados Juan Bravín, Ignacio Sarmiento, Gabriel Pradines e invitada Tamara Salomón. Escuchá la entrevista completa en esta página.

  • Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias.
  • Todas las entrevistas y charlas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.