DespuésDeTodo

#DDT: Los estereotipos y la percepción distorsionada de los cuerpos

La semana del espejo en Después de Todo empezó con el desafío de conocer las dificultades de quienes tienen cuerpos que no encajan en los parámetros de aceptación social. Dos activistas gordas, una psiquiatra y una nutricionista participaron del debate en MDZ Radio

martes, 23 de julio de 2019 · 16:05 hs

Hace ya tiempo que el mundo de la publicidad, la televisión y las industrias de la belleza y la moda reproducen o difunden una serie de conceptos muy exigentes sobre lo que debería ser un cuerpo “correcto” o bello. El bombardeo constante de estas imágenes logra en algún punto trascender las pantallas y gigantografías para instalarse en la consciencia y el sentido común, logrando así distorsionar lo que todas las personas consideramos normal, bello, agradable o desagradable, aceptable y demás adjetivos para la figura humana.

En este contexto, las personas que sufren mayor discriminación y segregación social son las que tienen cuerpos gordos. Sobre esto nos hablaron las activistas gordas Carla Valdez y Julieta Hernández durante Después de Todo. El bullying en la etapa escolar y adolescente, la constante persecución y presión sobre qué comen y qué no comen, el trauma que conlleva querer vestirse y no encontrar tallas en las tiendas, entre muchas otras dificultades que luchan por erradicar.

También participaron la nutricionista Luvina Aguirre y la psiquiatra Julia Leda, quienes aportaron su experiencia profesional para entender con mayor precisión lo relacionado con los trastornos y desordenes alimenticios, la implicancia psicológica de la autopercepción negativa del cuerpo y demás.

  • Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias.
  • Todas las entrevistas y charlas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.